Publicidad

El ministro de trabajo, Ángel Custodio Cabrera, confirmó que 11 Administradoras de Riesgos Laborales (ARL) han entregado siete millones de  elementos de protección contra la COVID-19, que equivale al 40 % de la dotación biomédica a nivel nacional.

El funcionario señaló que las aseguradoras se habían comprometido a entregar 19 millones de elementos preventivos como caretas, batas, guantes, tapabocas y demás productos a los profesionales de la salud, a más tardar el el próximo 20 de mayo.

“Hemos conocido que más de 7.327.600 elementos se han entregado de parte de las ARL. Esto no es la mayoría ni la totalidad, teniendo en cuenta que estas entidades han tomado la decisión de que en todos los municipios donde se tuviera contacto, tendrían que entregar en esta primera etapa”, afirmó.

En medio del debate de la comisión cuarta del Senado, el ministro de Trabajo precisó que las ARL reportaron que ya fueron adquiridos 19 millones de elementos y que han entregado el 40 por ciento de la totalidad.

“Ellos adquirieron el compromiso de entregarlos totalmente hasta el 20 de mayo, con na inversión de 41.000 millones de pesos, por lo que esperamos que esta entrega se cumpla”, sostuvo.

El Ministerio de Trabajo manifestó que con el apoyo de la Superintendencia Financiera, se está evaluando la entrega de esa dotación por parte de las ARL, para verificar qué clase de elementos fueron entregados para los trabajadores de la salud que atienden la emergencia por el coronavirus.

“Hemos asumido esa vigilancia pero es un trabajo que le corresponde a la Superintendencia Financiera. Sin embargo, le hemos pedido a todos los hospitales y entidades públicas que me entreguen las actas que se llaman el ‘Copaso’ donde hay un acuerdo entre los trabajadores y el empleador de qué dotación entregaron y cuáles son los temas laborales que tienen pendientes”, subrayó.

Dijo además que el objetivo de estos datos es hacer un seguimiento hospital por hospital, para verificar el cumplimiento de la entrega de los elementos que requieren los profesionales de la salud para la atención de la pandemia en el país.

 

La Fm.

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = «http://connect.facebook.net/es_ES/sdk.js#xfbml=1&version=v2.8»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));

Publicidad