Publicidad

1.        Después de revisar las cifras en el tema de seguridad evidenciadas por la Policía Nacional y la Fiscalía, donde migrantes venezolanos han participado en un 15% de los actos delictivos registrados en el último año, se llevarán las inquietudes ante el Ministro de Defensa que hará presencia en Yopal el próximo 29 de enero. Se ha solicitado más participación a la Policía de Carreteras para el control y seguridad de los migrantes, ya que Casanare es un corredor obligado. Se solicitó el fortalecimiento del GEM (Grupo Especial Migratorio), que va a visitar todos los municipios del departamento con una agenda que se establecerá con los alcaldes.

2.        En el tema de salud y los altos costos que implica para las instituciones prestadoras de servicios médicos, se revisarán las deudas que se tiene con este sector y con la disposición de una Mesa Técnica de Salud en las próximas dos semanas, se examinarán asuntos como la facturación y acceso al sistema para los extranjeros que ya estén regularizados en el departamento.

3.        En cuanto a educación, se conformará una mesa Técnica de todos los Secretarios de Educación del Departamento, para que se lleven las inquietudes al Gobierno Nacional, específicamente en lo relacionado con el Programa de Alimentación Escolar PAE, donde  según el informe hay 1.627 estudiantes Venezolanos matriculados.

4.        Sobre los niños, niñas y adolescentes, se realizará un plan de calle, cuyo objetivo es evitar que protagonicen mendicidad, buscando un mecanismo cofinanciado con cooperación internacional para mejorar la infraestructura de hogares de paso en el departamento, particularmente en Yopal.

5.        Se va a vincular de manera más estrecha a la Registraduría para caracterizar e identificar a los  colombianos retornados que son un alto porcentaje de los migrantes.

6.        Se revisará la Ruta de Caminantes así como se hizo en Arauca para eventualmente establecer unos puntos de atención y hacer una reunión con el delegado del gobernador y alcaldes, buscando Cooperación Internacional.

Esta es la Tercera Mesa Técnica de Migración en Colombia, una fue en Ipiales, otra en Arauca y ahora en Yopal. Se acordó que debe repetirse para supervisar avances. En este nuevo encuentro se deberá hacer seguimiento, control en las tareas asignadas y el cumplimiento de los compromisos adquiridos.

De esta manera, el Ing. Salomón Sanabria le sigue cumpliendo a Casanare al asumir la responsabilidad de establecer una hoja de ruta para agilizar los mecanismos de cooperación que permitan garantizar la seguridad, el orden público y el bienestar de todos los habitantes del departamento frente al tema migratorio.

Estas son las entidades que asistieron al importante encuentro:  Cancillería Nacional, Dirección de Cooperación Internacional, Migración Colombia, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Ministerio de Salud, Educación, Agencias de Cooperación Internacional como ACNUR y OIM.

Publicidad