Publicidad

El yogur es considerado como uno de los alimentos más nutritivos dentro de una dieta saludable. De hecho, su consumo se ha incrementado en tiempos de pandemia, pues se trata de una bebida con un amplio aporte al sistema inmunológico del ser humano.

Así lo explica el doctor en Nutrición y Metabolismo de la Universitat Rovira y Virgili, Guillermo Mena Sánchez, quien afirma que el yogur, en muy poca cantidad, otorga al consumidor una amplia densidad de micronutrientes benefactores para el correcto funcionamiento del sistema inmunológico.

Aunque es conocido por su elevado contenido de calcio, el yogur también ofrece vitaminas del grupo B (B2, B3 Y B12), también vitamina A. Además, en menor cantidad, vitaminas D, K y E.

Pero la lista no termina ahí, Mena Sánchez también indicó en una entrevista con Europa Press que el yogur también contiene minerales como el fósforo, magnesio, zinc y iodo, además, contiene una elevada cantidad de proteínas de alto valor biológico, principalmente proteínas de lactosuero entre otras como albúmina sérica, proteasas y metaloproteínas.

Las proteínas y el valor nutricional del yogur han sido de gran interés científico por sus potenciales propiedades inmunomoduladoras, hipolimpemiantes y de control de los niveles de tensión arterial y acumulación de grasa a nivel central.

Concretamente, Mena Sánchez destaca el ‘Lactobacillus bulgaricus y la ‘Streptococcus thermophilus’. «Este tipo de bacterias, a través de un alimento como es el yogur, ya ha sugerido una relación protectora frente a enfermedades crónicas, inflamatorias, víricas e inmunológicas», explica el experto.

Además, se han relacionado con un aumento de la producción de ácidos grasos de cadena corta y una reducción de la absorción de grasa pudiendo así modular los niveles de colesterol plasmático del consumidor.

De igual forma, el consumo de yogur ha sido asociado con un menor riesgo de desarrollar diabetes mellitus tipo 2, hipertensión, un menor perímetro de la cintura y también algunos tipos de cáncer como el de colon.

A pesar de su valor nutricional, tanto el yogur como otros productos lácteos son asociados con la obesidad. Sin embargo, el nutricionista aclara que “el consumo de yogur se ha asociado con un menor riesgo de desarrollar diabetes mellitus tipo 2, hipertensión, un menor perímetro de la cintura y también algunos tipos de cáncer como el de colon».

 

W Radio.

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = «http://connect.facebook.net/es_ES/sdk.js#xfbml=1&version=v2.8»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));

Publicidad