Publicidad

Los consorcios habilitados por la Administración Municipal para la instalación de los taxímetros electrónicos en los vehículos de servicio público individual de pasajeros tipo taxi son quienes, mediante la calibración y actualización del taxímetro con las nuevas tarifas, habilitará al taxista para poder realizar el cobro con el marco tarifario establecido en el Decreto 601 de 2019.

El secretario de Movilidad, Wilson Suárez Casallas, afirmó que los consorcios habilitados por la Administración Municipal para suministrar e instalar los taxímetros electrónicos deberán comprobar en pista la actualización efectuada a los taxímetros de conformidad con las facultades establecidas en el Decreto 004 del 10 enero de 2014.

 “Como medida de regulación y control, estos consorcios están en la obligación de instalar sellos de seguridad e inviolabilidad en cada uno de los taxímetros, que no sufran deterioro acelerado, se borren, se desprendan y en general que garanticen confiabilidad en la información emitida por los dispositivos instalados en los taxis para liquidar el costo del servicio público a la tarifa oficialmente autorizada” indicó el secretario.

En el decreto también se contempló el monto máximo para el valor de la actualización y reprogramación del taxímetro, pues de conformidad con el artículo Décimo Octavo del Decreto 004 de 2014, el costo no podrá ser superior a un valor de 31.150 pesos.

Adicionalmente, las empresas habilitadas para la prestación del servicio público de transporte terrestre automotor individual de pasajeros tipo taxi, previo el otorgamiento de la tarjeta de control, de manera obligatoria, deberán verificar que el respectivo conductor se encuentre debidamente registrado en el Sistema de

Registro de conductores implementado por la Secretaría de Movilidad de Villavicencio y que además cumpla con cada uno de los documentos o requisitos exigidos en el respectivo sistema, de conformidad a lo establecido en el decreto 1047 de 2014.

 “Para la actualización de los taxímetros al nuevo marco tarifario será obligatorio que todo vehículo tipo taxi previo a la implementación de dicho procedimiento exhiba en la parte trasera de la silla del copiloto la tarjeta de control vigente conforme lo establece el Decreto 1047 de 2014. Vehículo que no porte la tarjeta de control en los términos antes señalados no podrá realizar la actualización al nuevo esquema tarifario” afirmó el secretario.

Por último, reiteró que lo anterior será de obligatorio cumplimiento para los Consorcios habilitados por la Administración Municipal para suministrar e instalar los taxímetros electrónicos que han sido autorizados por el presente Decreto para realizar la actualización de los taxímetros al nuevo marco tarifario.

Publicidad