Metanoticiasrecientesregionales

Madre e hijo recibieron nuevas tierras, a cambio de predio que fue despojado por las Farc, en Meta

Luego de enterarse del proceso de restitución de tierras, una mujer y su hijo, víctimas de presiones y señalamientos por parte de las Farc en los años 90, decidieron reclamar el terreno despojado, ubicado en Acacias, Meta. La justicia les dio la razón y los compensa con un predio equivalente al solicitado.

El deseo de recuperar su único patrimonio familiar acaba de ser cumplido para una madre y su hijo, gracias a la más reciente sentencia de restitución de tierras proferida por un juzgado de Villavicencio, en el departamento del Meta.

Hacia el año 1995, madre e hijo tuvieron que abandonar la propiedad de cerca de cien hectáreas, ubicada en la vereda Manzanares, municipio de Acacias, a causa de presiones y señalamientos por parte de las FARC-EP, guerrilla que los acusaba de ser informantes del Ejército.

Tras el abandono forzado del predio y el posterior desplazamiento de la familia a la ciudad de Bogotá, la zona en cuestión del Meta entró en un periodo de enfrentamientos cuyos bombardeos y hostigamientos terminaron por devastar el inmueble y sus vías de acceso.

Al paso de los años, el par de víctimas daban por perdida la tierra heredada del padre y esposo, fallecido décadas atrás. Sin embargo, una vez promulgada la Ley 1448 de 2011, la mujer se enteró del proceso de restitución y decidió intentar recuperar el predio.“Saqué fuerzas de donde no tenía y di la pelea para recuperar lo que sabía que era nuestro. Estoy feliz porque las víctimas vemos que se está haciendo justicia con nosotras”, comentó la solicitante.

El fallo emitido tuvo en cuenta que el terreno en que se encuentra el predio reclamado hace parte actualmente de una zona de conservación ambiental, por lo que ordena la compensación a las víctimas a través de un inmueble equivalente en otro lugar del país.Por su parte, el dominio del predio objeto de la reclamación será traspasado a favor de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial la Macarena (Cormacarena), para fines de preservación, protección y conservación.

Al día de hoy, los jueces, en Meta, han emitido 168 fallos de restitución, representados en más de 50.000 hectáreas de tierra que han regresado a manos de campesinos víctimas de despojo o abandono forzado, en esta región del país.

Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: