Publicidad

Bogotá. (EFE).- Pequeños grupos  de maestros salieron  a las calles de varias ciudades  para protestar y exigir al Gobierno más recursos para la salud, la aprobación de una renta básica y rechazar el modelo de «alternancia y gradualidad» para que los colegios retomen las clases presenciales.

Los plantones, se realizaron en Bogotá, Cali, Medellín y Bucaramanga, y fueron convocados por la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode).
Según el presidente de Fecode, Nelson Alarcón, durante los plantones, primeras manifestaciones del gremio durante la pandemia del coronavirus, se cumplieron con todos los protocolos de bioseguridad, como el distanciamiento social, el uso de mascarillas y guantes, entre otros.
«Los maestros de Colombia estamos rechazando la directiva del Gobierno con la que pretende el regreso a clases presenciales bajo el esquema que llama de ‘alternancia y gradualidad’ porque no hay las condiciones de bioseguridad y se pone en riesgo a los maestros, a los alumnos y a los padres», dijo a Efe el secretario de Asuntos Educativos, Pedagógicos y Científicos de Fecode, Miguel Ángel Pardo.
El dirigente sindical aseguró que los plantones en las calles, que en el caso de Bogotá se desarrollaron frente al Ministerio de Educación, fueron acompañados por los educadores del país de manera virtual desde sus casas.
A mediados de marzo el Gobierno colombiano suspendió las clases presenciales en escuelas y colegios, medida que después se extendió a las universidades.
La ministra de Educación, María Victoria Angulo, manifestó que desde el primero de agosto el Gobierno espera contar con todos los protocolos de bioseguridad para el retorno a las aulas, para lo cual se harán evaluaciones por regiones.
Sin embargo, Pardo aseguró que Fecode hará otra manifestación el próximo 11 de junio y advirtió que incluso se puede llegar a «un paro nacional», situación que «los maestros no quieren». EFE


Publicidad