Nacionalesnoticiasrecientesregionales

Más de 1 millón de hogares atendidos y cerca de $1.2 billones invertidos, avances en el marco de los dos años de la Ley Unidos

Tras dos años de haber sido elevada a Ley de la República, la Estrategia para la Superación de la Pobreza Extrema, Unidos, ha fortalecido sus acciones en territorio llegando a más de 1 millón de hogares. Durante el periodo del gobierno Santos se realizaron inversiones por el orden de los $1.2 billones, lo que representa un incremento del 266% con respecto al 2010.

La Red Unidos está conformada por las entidades del Estado que prestan servicios sociales dirigidos a la población en pobreza extrema; alcaldías y gobernaciones, el sector privado y organizaciones de la sociedad civil, y los hogares beneficiarios del acompañamiento familiar y comunitario. La meta es que los hogares más pobres y vulnerables puedan superar las condiciones que los mantienen en pobreza y pobreza extrema consolidando sus capacidades para el desarrollo y el ejercicio de sus derechos.

El acompañamiento a nivel nacional se realiza a través de más de 6 mil cogestores sociales que llegan hasta los lugares más apartados a apoyar a estos hogares en el cumplimiento de los 26 logros en materia de superación de pobreza en diferentes dimensiones durante el periodo de intervención.

Con la Ley Unidos vinieron también innovaciones en el ciclo operativo. Se brindó un acompañamiento diferenciado para comunidades étnicas –indígenas y territorios afro- que ha permitido abarcar 282 territorios colectivos y más de 68 mil hogares étnicos en 96 municipios, donde las comunidades han participado en la elaboración de 756 planes comunitarios que guiarán la ruta hacia el mejoramiento de sus actuales condiciones de vida. Otro de los elementos de innovación ha sido la vinculación de 500 cogestores sociales provenientes de las mismas comunidades étnicas.

Alrededor de 400 mil hogares atendidos actualmente por la estrategia viven en zonas rurales; en tanto que cerca de 81 mil se encuentran en las agrupaciones de vivienda gratuita, donde se acompaña a las comunidades en temas como formación para la convivencia y fortalecimiento de habilidades para que construyan los planes comunitarios que guíen la búsqueda de soluciones a sus problemáticas.

Con este balance y la estabilidad que le dio el haberse convertido en Ley de la República, la Estrategia Unidos avanza con el propósito de contribuir al alcance de los Objetivos del Milenio que para el 2025 aspiran a incrementar significativamente la reducción de la pobreza extrema en Colombia.

Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: