Publicidad

Tras la captura en el Meta del presunto autor del atentado contra un excombatiente en esa región del país, el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio José Archila, destacó este lunes que ya son más de 100 las personas aprehendidas en el país por sus vínculos con crímenes contra reincorporados.

“La captura de este delincuente se suma a la de otras 110 personas que hoy están tras las rejas por sus vínculos en 102 de los 231 ataques a excombatientes de las Farc. Los salvajes que atacan la paz y a las personas en proceso de reincorporación, que insisten en permanecer en la ilegalidad, terminarán en la cárcel y no tendrán escapatoria”, aseguró Archila.

El Consejero agregó que en la implementación de la política de Paz con Legalidad la seguridad de los excombatientes es una prioridad del Gobierno del Presidente Iván Duque y, por lo tanto, “el esclarecimiento de las agresiones contra sus integrantes para que no haya impunidad”.

En tal sentido, puso de presente que hasta el pasado 6 de mayo la Fiscalía General de la Nación había avanzado en el esclarecimiento de 102 de los 231 ataques contra excombatientes en proceso de reincorporación. Estas investigaciones han permitido la vinculación de 199 personas, la captura de 110 de ellas, la condena de 26 y un principio de oportunidad.

Según cifras dadas a conocer por la Consejería, en el 75 por ciento de los casos investigados, los victimarios han sido señalados por la Fiscalía como integrantes de grupos armados ilegales vinculados a economías criminales.

En ese contexto, Archila destacó la celeridad de la Fiscalía y de la Fuerza Pública, que en menos de 15 días identificaron y capturaron al presunto autor material del atentado contra el excombatiente de las Farc, ocurrido el pasado 24 de abril.

Archila indicó que la aprehensión tuvo lugar este domingo en la vereda Danta, del municipio de Puerto Rico (Meta), y que el hombre tenía orden de captura por los delitos de porte de armas y tentativa de homicidio.

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = «http://connect.facebook.net/es_ES/sdk.js#xfbml=1&version=v2.8»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));

Publicidad