#Villavicencionoticiasrecientesregionales

Más de 200 personas fueron atendidas durante jornada de atención integral a población venezolana en Villavicencio

Con la atención de más de 200 personas, se llevó a cabo la primera gran jornada de atención integral en salud a la población venezolana residente en Villavicencio, en el coliseo Álvaro Mesa Amaya.

La actividad fue organizada por la Administración Municipal ‘Unidos Podemos’, a través de la Secretaría Local de Salud, que puso al servicio toda la oferta institucional.

Jorge Hernán Mojica Molinares jefe de la dependencia, dijo que gracias a la coordinación con las directivas de la Asociación de Venezolanos residentes en los Llanos Colombianos (Asovencol), y con la vinculación de otras entidades, como ICBF, Defensoría del Pueblo, ESE municipal, Sisbén, representantes de las EPS del régimen subsidiado y academias de belleza, se logró la atención de esta población entre niño, adultos y mayores.

Mojica Molinares fue enfático en confirmar que esta actividad estaba programada varios días antes de conocerse los primeros casos de sarampión importados en menores de edad venezolanos y que han encendido las alarmas sanitarias en todo el país.

“En la administración municipal somos conscientes de que son familias que requieren atención y que no podemos dejarlos abandonados a su suerte en nuestra ciudad. Además, si logramos evitar que ellos enfermen por falta de vacunas o atención médica, también estamos evitando que las personas a su alrededor están expuestas a enfermarse también”, indicó el funcionario.

En total se completaron los esquemas de vacunación de 24 menores de cinco años; nueve mujeres en edad fértil recibieron la vacuna contra el virus del papiloma humano; se vacunaron seis mujeres embarazadas y cerca de 30 personas fueron inmunizadas contra la fiebre amarilla.

Por su parte, Yenni Jazmín Romero, directora de Aseguramiento de la Secretaría de Salud Municipal, aseguró que cerca de 60 personas solicitaron su vinculación al Sisbén y para los próximos días será programada la encuesta de caracterización; tres personas lograron su afiliación a alguna de las EPS del régimen subsidiado. Estas personas que han adelantado estos trámites son las que tienen al día su documentación de ingreso al país o son colombianos que residían en Venezuela y han regresado a la ciudad.

La ESE municipal atendió en la unidad Móvil de Salud con los servicios de consulta médica general, higiene oral y entrega de medicamentos.

Así mismo, Llanovencol hizo entrega de ropa y calzado para las familias que asistieron a la actividad, mientras que el ICBF caracterizaba e informaba a las familias sobre los requisitos para acceder a los programas de Hogares Comunitarios, Hogares FAMI y el Programa de 1.000 días que combate la malnutrición en menores de edad.

Abelardo Rivas Bracho, presidente de la Asociación Llanovencol, dijo que esta primera jornada es muy exitosa, teniendo en cuenta que algunos venezolanos sienten temor por estas convocatorias creyendo que puede dar pie a líos jurídicos por la situación irregular de migración de muchos de ellos.

El representante venezolano agradeció a la Administración Municipal y de manera especial al alcalde Wilmar Barbosa, por esta jornada humanitaria, que alivia las preocupaciones que en materia de salud tienen las familias de migrantes.

Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: