Publicidad

La canciller alemana Angela Merkel dijo el lunes que aún no está claro si los estados miembros de la Unión Europea alcanzarán un acuerdo sobre un fondo de recuperación y un presupuesto multianual durante una reunión cumbre esta semana, ya que persisten diferencias.

Los líderes de la Unión Europea han programado reunirse en persona el viernes y sábado para trabajar en un acuerdo de un paquete de alivio multimillonario propuesto por Alemania y Francia. El debate ha estado centrado en el presupuesto multianual del bloque de 27 países.

Merkel habló a los periodistas al lado del primer ministro italiano Giuseppe Conte, con quien se reunió en el Castillo de Meseberg, al norte de Berlín, usado como casa de protocolo del gobierno alemán. Dijo que las posiciones están aún muy distantes como para hacer predicciones sobre el futuro de las negociaciones y señaló que lo importante es el alcance del acuerdo.

«Lo que queremos ahora, el fondo de recuperación o el programa de siguiente generación de la Unión Europea, tiene que ser algo impresionante, algo especial; porque la tarea que afrontamos es enorme, y por lo tanto la respuesta debe igual ser enorme”, dijo Merkel.

Reportes de prensa italianos citaron a Conte diciendo que la Unión Europea debe ofrecer “soluciones, no ilusiones y miedos”.

Mucho del dinero de estímulo iría para ayudar a los países que fueron más golpeados por el coronavirus y sus impactos económicos, como Italia y España. Algunos países que son fiscalmente conservadores se oponen al plan francoalemán porque implicaría prestar dinero como bloque por primera vez en su historia.

Publicidad