Publicidad

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, se reunió el sábado con el primer ministro polaco Mateusz Morawiecki en Varsovia, para firmar el Acuerdo de Cooperación de Defensa Mejorada (EDCA) entre Estados Unidos y Polonia, negociado recientemente y discutir su apoyo al pueblo de Bielorrusia.

Según el Departamento de Estado, el acuerdo permitirá «compartir los costos logísticos y de infraestructura de las fuerzas estadounidenses presentes en Polonia». Por su parte, Estados Unidos continuará asumiendo los costos de entrenamiento, equipamiento y despliegue de estas tropas.

El EDCA también hará que el número de tropas estadounidenses en Polonia aumente a al menos 5.500. Le costará a Polonia alrededor de 500 millones de zlotys (134,79 millones de dólares) más al año.

«Esta será una garantía extendida: una garantía de que, en caso de una amenaza, nuestros soldados estarán respaldados», dijo el presidente de Polonia, Andrzej Duda, durante la ceremonia de firma. «También servirá para aumentar la seguridad de otros países de nuestra parte de Europa».

La agencia estatal de noticias PAP informó que el ministro Defensa Mariusz Blaszczak dijo que el país podría aumentar rápidamente el número de tropas estadounidenses a 20.000 si fuera necesario.

«Las oportunidades son ilimitadas, los recursos estarán disponibles», dijo Pompeo más tarde en una conferencia de prensa junto con el ministro de Relaciones Exteriores polaco, Jacek Czaputowicz.

«Los niveles de tropas importan… pero el mundo también ha avanzado», dijo Pompeo, refiriéndose a las amenazas planteadas en el espacio, el ciberespacio y las campañas de desinformación. Dijo que tales acuerdos de defensa también permitirían trabajar en esas amenazas.

Czaputowicz dijo que la presencia de tropas estadounidenses «aumenta nuestro potencial de disuasión porque estamos más cerca de la fuente potencial de conflicto».

«Es importante que se desplieguen aquí en Polonia y no en Alemania», dijo.

El presidente Donald Trump dijo que el pacto era la culminación de meses de negociaciones con Polonia.

«El acuerdo mejorará nuestra cooperación militar y aumentará la presencia militar de Estados Unidos en Polonia para fortalecer aún más la disuasión de la OTAN, reforzar la seguridad europea y ayudar a garantizar la democracia, la libertad y la soberanía», dijo el comunicado de Trump.

Según una portavoz del Departamento de Estado, la pandemia de COVID-19, la seguridad de las redes 5G y un nuevo acuerdo bilateral para cooperar en el desarrollo del programa civil de energía nuclear de Polonia fueron otros temas que discutieron Pompeo y Morawiecki.

Pompeo también discutió la situación en Bielorrusia, que enfrenta nuevas sanciones de la UE por una elección disputada el domingo pasado.

EL secretario de Estado pasa por Varsovia, después de haber estado en República Checa, Austria y Eslovenia como parte de un viaje por Europa Central, en momentos en que Estados Unidos busca enfrentar la influencia económica y geopolítica rusa y china en Europa, y en el que el Pentágono se prepara para seguir adelante con un plan para retirar casi 12.000 soldados de Alemania y redistribuir parte de las fuerzas estadounidenses en Polonia y otras naciones de la OTAN.

Con información de Reuters y AP.

Publicidad