Publicidad

El Director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, manifestó que al terminar el 2020, un poco más de la tercera parte de los puestos gubernamentales en el nivel directivo, como mínimo, deberán estar ocupados por mujeres, y que en 2022 la mitad de las plazas serán para ellas.

‘Cuando concluya 2020, un 35% de los empleos en la Rama Ejecutiva del país tendrán que estar ocupados por mujeres, luego en 2021, la cifra deberá ser de 45%, hasta llegar a 50% en 2022 para continuar así en el futuro’, anotó el funcionario.

Explicó que en los próximos tres años, los cargos directivos de la Rama Ejecutiva en Colombia en lo nacional, distrital, departamental y municipal tendrán un porcentaje mínimo de participación de las mujeres, de acuerdo con una nueva norma expedida  por Función Pública.

Las nuevas reglas buscan garantizar la equidad y la igualdad de oportunidades de las mujeres en la provisión de los empleos a nivel directivo en todos en país, y fueron consignadas en el Decreto 455 de 2020.

‘La norma se deberá aplicar en forma paulatina, es decir, en la medida en que los cargos de nivel directivo vayan quedando vacantes’, aclaró el jefe de la entidad.

El decreto señala que las nuevas reglas de participación de la mujer en los cargos directivos de la Rama Ejecutiva en lo nacional, departamental, distrital y municipal, aplican tanto para el sector central como el descentralizado.

Avanza la participación de las mujeres en cargos directivos

La última medición sobre la participación de la mujer en los cargos directivos en el Estado colombiano, realizada en 2019, dio cuenta de que 2.040 entidades reportaron 9.060 cargos provistos en el máximo nivel decisorio (MND) para ellas, así como 10.626 cargos suministrados en los otros niveles decisorios (OND).

En esa medida 3.870 mujeres se encuentran vinculadas en el MND, lo que representa un 43% y 4.924 mujeres se encuentran vinculadas en los OND, que a su vez representa un 46%; en ambos casos se muestra un incremento de un punto porcentual con respecto a los resultados obtenidos en la vigencia inmediatamente anterior.  

El indicador de participación de la mujer en los cargos directivos del Estado para el año 2019 fue de 44,7%, que supera lo señalado en la Ley de Cuotas (30%) y la meta ODS para el 2019 (44,5%), y se acerca a la meta señalada en el Plan Nacional de Desarrollo 2018- 2022 (50%), que se busca cumplir con ayuda del Decreto 455 de 2020.

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = «http://connect.facebook.net/es_ES/sdk.js#xfbml=1&version=v2.8»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));

Publicidad