Metanoticiasrecientesregionales

MUNICIPIOS EN CALAMIDAD PÚBLICA INVERNAL PRESENTARON DIAGNÓSTICO Y SITUACIÓN ACTUAL AL GOBIERNO DEL META

En reunión convocada este miércoles por la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres (UDGRD), los alcaldes que han declarado calamidad pública invernal en sus municipios describieron el diagnóstico y la situación actual en cada una de sus localidades, y por unanimidad solicitaron que se declare la calamidad pública departamental.

En el encuentro presidido por el secretario de Gobierno y Seguridad, Gerardo León Mancera Parada, con el acompañamiento de los funcionarios de la UDGRD, se escuchó a los mandatarios exponer su preocupación y la búsqueda de apoyo con maquinaria, ayudas humanitarias, rehabilitación de vías, y mallas para gaviones.

Mancera Parada informó que a la fecha se han reportado 3.907 hectáreas afectadas, faltando los municipios de Puerto López, Cabuyaro, San Juanito, el Calvario y San Martín por reportar datos de pérdida de cultivos.

Anunció que a hoy se han declarado 15 municipios en calamidad pública: El Dorado, Cumaral, Guamal, Puerto Concordia, Fuentedeoro, El Castillo, Granada, Castilla La Nueva, Villavicencio, Puerto Lleras, Lejanías, Cubarral, Puerto Rico, Mesetas y San Juanito, y con posibilidad de hacerlo otras poblaciones como Puerto López, Cabuyaro, El Calvario, San Martín y San Juan de Arama.

Recordó el funcionario que en el año 2016 se reportaron 20 municipios en calamidad pública, y que en el 2017 fueron 12.

“Esta es la temporada de lluvias más fuerte de los últimos años, y ha sobrepasado los niveles de los ríos en el Meta, dejando más de 2.700 familias damnificadas hasta el momento, contemplando que Villavicencio, Puerto Rico y Fuentedeoro aún están terminando de realizar el censo de damnificados”, indicó el funcionario.

Este año se han invertido en ayudas humanitarias 1.091 millones de pesos, consistentes en ayuda alimentaria, kit de aseo, colchonetas y frazadas, y de igual forma se ha desplegado la maquinaria en los municipios de Cumaral, Guamal, El Dorado y El Castillo para atender los puntos críticos establecidos por el plan de acción de los municipios afectados por la ola invernal.

Según los planes de acción entregados por los municipios afectados por la ola invernal, el monto de inversión supera los 10.000 millones de pesos, por lo que, el Secretario de Gobierno del Meta, solicitó a los alcaldes hacer traslados presupuestales que permitan inyectar recursos a los Fondos Municipales para la Gestión del Riesgo, para entre todos hacer una sola bolsa y cumplir el plan de acción.

Por su parte los mandatarios locales, resaltaron la respuesta inmediata por parte de la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres (UDGRD), y al acompañamiento a los municipios, como una muestra de solidaridad institucional, a pesar de la serie de inconvenientes presupuestales.

De igual manera, solicitaron una reunión inmediata con los representantes de INVIAS, AIM y la Secretaría de Medio Ambiente.

Finalmente, Mancera Parada dio un parte de tranquilidad a los mandatarios locales, recordándoles que se están haciendo los esfuerzos tanto humanos como económicos para afrontar esta ola invernal que en este año ha sido dura en el Meta.

Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: