Publicidad

La directora de la entidad Diana Paola Rosero manifestó que los profesionales se encuentran aislados, a la espera de suplir sus cargos para garantizar la prestación del servicio a la ciudadanía.

Los primeros casos se reportaron en las localidades de Tumaco, Ipiales y San Pablo. Los trabajadores de la salud son atendidos bajo estrcitos protocolos de bioseguridad, en su mayoría con un buen estado de salud.

Casos en el Puerto

Tumaco fue el primer municipio que confirmó la afectación del personal de la salud. El agente interventor del Hospital San Andrés Pedro Espitia dijo que, 32 de sus trabajadores fueron confirmados con el coronavirus, todos en etapa de aislamiento obligatorio y seguimiento diario especializado. El personal del hospital en su totalidad se realizó la prueba de COVID-19 para descartar posibles nuevos contagios, los resultados están en proceso de verificación.

El municipio de la costa pacífica es el territorio con mayor número de casos confirmados en Nariño, a la fecha registra 891 positivos, el 61,36 % de los casos totales del departamento.

Casos en la frontera

El municipio de Ipiales confirmó a través de la Secretaría de Salud que siete de sus profesionales fueron confirmados esta semana, los casos se presentan en el Hospital Civil y Clínica Las Lajas, a esta problemática se suma la renuncia masiva de personal, en total 25 trabajadores que argumentan presiones de familiares y amigos ante la presencia del virus en las instituciones de la salud.

El municipio fronterizo de Ipiales es el segundo en casos confirmados en esta región del país, registra a la fecha 180 positivos, el 12,40% del total de casos en Nariño.

Médicos afectados en el norte

El municipio de San Pablo subió dramáticamente el número de casos confirmados por coronavirus, en total 29 positivos de los cuales 11 son integrantes del Hospital San Carlos, que resultarton afectados con la llegada de un paciente desde la ciudad de Pasto, caso que no fue advertido como positivo de COVID-19 y que generó la expasión entre el personal médico.

Según el alcalde Ricardo Gómez Lasso, la situación se complica porque la institución de salud se quedó sin personal para la atención de los 16 mil habitantes de esta región del norte de Nariño, de los 8 médicos asignados para el hospital, solo dos están atendiendo las necesidades de la ciudadanía.

El mandatario realizó un urgente y desesperado llamado a las autoridades de orden departamental y nacional, para que se adelante un plan especial de atención integral, además de generar recursos para contratar el nuevo personal. La población ha sufrido una marcada estigmatización y rechazo de municipios vecinos.

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = «http://connect.facebook.net/es_ES/sdk.js#xfbml=1&version=v2.8»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));

Publicidad