Publicidad

En Consejo Ministerial de Seguridad, liderado por el Ministro de Defensa, Dr. Carlos Holmes Trujillo, y el gobernador de Casanare Salomón Sanabria, se analizó la situación de orden público del departamento y se evaluó el impacto de las acciones adelantadas por las Fuerzas Militares y la Policía Nacional para garantizar el bienestar de la población en aspectos particulares como: seguridad ciudadana, migrantes caminantes, y abigeato.

Las instituciones presentes le solicitaron al Ministro Trujillo mayor presencia de la fuerza pública en la zona norte del departamento para prevenir delitos secuestro y extorsión, teniendo en cuenta las características de algunos hechos de este tipo, ocurridos en los últimos meses; el fortalecimiento de Policía Judicial para hacerle frente a los delitos de abigeato, y mayor capacidad operativa de Migración Colombia en puntos estratégicos de ingreso al departamento, para fortalecer el control sobre el tránsito irregular de migrantes caminantes.

En ese sentido, se determinó fortalecer el cuerpo de Policía Judicial en Casanare con la adición de 5 investigadores para atender denuncias de abigeato y amenazas. Frente a los casos reportados de secuestro y extorsión, se anunció el desplazamiento del comandante del Gaula Militar al departamento para evaluar la de primera mano la situación. Además, se anunció la incorporación sustancial de agentes de Migración Colombia en el departamento, para fortalecer la acción de la entidad frente a la solicitud de atención al transito de migrantes caminantes, y garantizar el retorno voluntario en términos de dignidad y seguridad.

La Gobernación de Casanare, a través del Secretario de Gobierno Oscar Gómez Peñaloza, resaltó la labor de la fuerza pública que ha contribuido a la percepción generalizada de seguridad en los ciudadanos, y aún más la labor social adelantada en el contexto de la emergencia sanitaria Covid-19. Asimismo destacó los avances en la construcción del Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana, que redundará en el fortalecimiento de la seguridad en todos los municipios de Casanare.

La sesión contó con la participación de los altos mandos militares en el departamento, Procuraduría Regional de Casanare, Defensoría del Pueblo, Unidad Nacional de Protección, Migración Colombia, entre otras.

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = «http://connect.facebook.net/es_ES/sdk.js#xfbml=1&version=v2.8»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));

Publicidad