Publicidad

El jefe de emergencias de la Organización Mundial de la Salud afirmó el lunes que según sus estimaciones 1 de cada 10 personas en todo el planeta posiblemente ya se infectaron de coronavirus.

El doctor Michael Ryan dijo que las cifras varían de zonas urbanas a rurales y entre diferentes grupos, pero que en última instancia significa que “la gran mayoría del mundo sigue en riesgo”.

La estimación —que ascendería a más de 760 millones de personas sobre la base de la población mundial actual de alrededor de 7.600 millones— supera con creces la cantidad de casos confirmados contabilizados tanto por la OMS como por la Universidad Johns Hopkins, que hasta ahora afirma que se trata de más de 35 millones en todo el mundo.

«Nuestras mejores estimaciones actuales nos dicen que cerca del 10% de la población global podría haberse contagiado por el virus. Varía dependiendo del país, varía entre zonas urbanas y rurales, varía dependiendo de los grupos. Pero lo que sí implica es que la inmensa mayoría del mundo sigue en riesgo», advirtió Ryan.

Desde el inicio de la pandemia los expertos han dicho que la cifra de casos confirmados está por debajo de la cantidad real, incluyendo que muchos no se hacen los exámenes para descartar la enfermedad.

Ryan dijo además el lunes al Directorio Ejecutivo de la OMS que estaban surgiendo brotes en zonas del sudeste asiático y que los contagios y muertes estaban aumentando en áreas de Europa y en la región del este del Mediterráneo.

«Nos encaminamos a un período difícil. La enfermedad se sigue propagando», alertó.

Publicidad