Publicidad

La Organización de Naciones Unidas (ONU) celebró el acuerdo de un alto al fuego, anunciado el viernes por las partes en conflicto en Libria.

Stephane Dujarric, portavóz de la ONU, afirmó en una declaración que la organización “acoge con beneplácito los llamamientos a un alto el fuego y al fin de las hostilidades en Libia”, anunciados por separado por el primer ministro, Fayez Al-Serraj, y el presidente de la Cámara de Representantes, Aguila Saleh.

“El secretario general [António Guterres] espera que las fuerzas armadas de ambas partes respeten inmediatamente los llamamientos a un alto el fuego y que su aplicación se lleve a cabo rápidamente dentro de la Comisión Militar Conjunta 5 + 5 facilitada por la ONU”, agrega el despacho.

Igualmente el organismo internacional se alegró del fin del bloqueo a la producción de petróleo en el país árabe.

La entidad instó a todas las partes “a participar de manera constructiva en un proceso político inclusivo basado en los resultados de la Conferencia de Berlín y la resolución 2510 (2020) del Consejo de Seguridad de la ONU.

Cumbre de Libia termina con la promesa de respetar embargo de armas

Cumbre de Libia termina con la promesa de respetar embargo de armas

El Gobierno de Acuerdo Nacional (GAN), con sede en Trípoli, está enfrentado a las fuerzas del este libio lideradas por el veterano comandante Khalifa Haftar, que lanzó una ofensiva de 14 meses sobre la capital antes de que el apoyo turco al GAN le obligara a retirarse en junio.

Las fuerzas de ambas partes y sus apoyos internacionales se han estado movilizando en torno a la ciudad central de Sirte en medio de los esfuerzos diplomáticos para impedir una escalada.

El líder del GAN, Fayez al-Sarraj, «dio instrucciones a todas las fuerzas militares para un cese del fuego inmediato y un alto de las operaciones de combate en todos los territorios libios», señala un comunicado.

No hubo reacción inmediata de Haftar ni de su Ejército Nacional Libio, pero Aguila Saleh, presidente de un parlamento con sede en el este que está alineado con el comandante hizo público un comunicado pidiendo el fin de las hostilidades, señaló Reuters.

 

Publicidad