Publicidad

DUBÁI, EMIRATOS ÁRABES UNIDOS – Un bloque de naciones del Golfo Pérsico dieron su apoyo el domingo a la propuesta de prorrogar el embargo de armas que las Naciones Unidas le ha impuesto a Irán, cuando faltaban apenas dos meses para que expirara.

El Consejo de Cooperación del Golfo informó que le envió una carta al Consejo de Seguridad de la ONU dando su respaldo a la extensión del embargo que le ha impedido a Irán adquirir equipo bélico como aviones, tanques y buques armados.

El Consejo — formado por Bahréin, Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos — afirma que Irán «no ha cesado ni ha desistido de efectuar intervenciones armadas en países vecinos, directamente o indirectamente mediante movimientos y organizaciones armados y entrenados por Irán».

Uno de esos conflictos es en Yemen, donde una coalición prosaudí batalla contra rebeldes hutis que son considerados aliados de Irán: El gobierno iraní niega estar entrenando o armando a los hutis, a pesar de que se han visto armas y municiones iraníes en el conflicto yemení.

«Es por lo tanto inapropiado levantar las restricciones sobre el movimiento de armas convencionales hacia y desde Irán, hasta que abandone sus actividades desestabilizadoras y deje de proveer armamentos a organizaciones terroristas y sectarias», expresó el Consejo.

La misión de Irán ante la ONU por ahora no ha respondido a mensajes pidiéndole su reacción.
 

Publicidad