Publicidad

Aspiramos a contar con un espacio de diálogo y articulación que permita trabajar de manera conjunta para contrarrestar fenómenos que atentan contra la sostenibilidad de los bosques.

Así lo indicó  Andrés Felipe  García, Director de Cormacarena, señalando que luego de un proceso participativo a través 55 encuentros presenciales y virtuales con actores institucionales y sociales estratégicos, se consolidó la Mesa Forestal del Meta.

“Este es un momento histórico para el departamento ya que se creó la Mesa Forestal Departamental. El Meta cuenta con 8 millones 550 mil hectáreas de las cuales el 40% son bioma Amazónico, y cerca de 3 millones de hectáreas son bosques, que nos prestan servicios ecosistémicos en el aire, el agua y la fauna, los cuales se deben conservar”, indicó  el  funcionario.  .

Durante la conformación fue  liderada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible a través del Programa Visión Amazonía y Cormacarena, se identificaron 13 iniciativas institucionales y comunitarias relacionadas con el uso del bosque, que permitieron reconocer el interés de la comunidad para articularse en la preservación de los recursos naturales, y su preocupación por detener la deforestación y el inadecuado desarrollo de actividades en áreas protegidas.

“Nosotros desde la Corporación vamos a garantizar la permanencia de esta Mesa Forestal en el tiempo para que se logren los objetivos por los cuales fue creada, teniendo como pilar los principios de integración, transparencia, confianza, no exclusión, proactividad, respeto a la diversidad, compromiso, solidaridad y responsabilidad.”, director Andrés Felipe García.

Es de mencionar que la creación de esta, contó con la participación de la Gobernación, alcaldías, organizaciones sociales, jóvenes, representantes de la Fuerza Pública, universidades, colegios, comunidad, representantes de comunidades étnicas, campesinas, institutos de investigación, industrias, asociaciones y delegados de empresas privadas, principalmente del sector forestal. 

Twitter:@notillano Web:notillano.com (PC) A


Fuente

Publicidad