Publicidad

Gracias al trabajo de la Unidad de Restitución de Tierras, doña Miriam Saldaña y su esposo, cumplieron su sueño de recuperar la tierra que habían perdido por cuenta de la violencia.

“Entre los años 1995 y 1996 miembros de la guerrilla de las FARC llegaron a la vereda a querer utilizar a los habitantes como “mandaderos”, se llevaban el ganado y reclutaban niños. Con el paso del tiempo la situación empeoró porque tanto la guerrilla como el Ejército nos pedían favores, por eso, junto con mi esposo y nuestros 7 hijos dejamos abandonada la finca de 4 hectáreas, ubicada en la vereda Manzanares de Acacías (Meta), y salimos huyendo hacia el municipio de Guayabetal, Cundinamarca” señaló la reclamante.

Al cabo de los años, la señora Saldaña, su esposo e hijos acudieron a la Unidad de Restitución de Tierras, entidad que se encargó de ejercer su representación judicial. En fallo proferido Juzgado Primero Civil del Circuito de Villavicencio Especializado en Restitución de Tierras, se ordenó al Fondo de la Unidad, el reconocimiento de una compensación por equivalencia económica de un predio (rural o urbano) o una compensación en dinero, debido a que el predio reclamado se encuentra en zona de encuentra dentro del área catalogada de restauración, de acuerdo a la zonificación del POMCA Rio Blanco, Negro, Guayuriba según Cormacarena.

A su turno Wilson Leyton, director de la URT en Meta dijo que “esta familia víctima del abandono forzado, fue compensada por equivalencia económica, por lo cual, en cumplimiento de la orden judicial se les compró un nuevo predio en otro municipio que ellos eligieron y en donde estamos seguros, esta pareja de adultos mayores pudieron mejorar sus condiciones de vida”, puntualizó.

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = «http://connect.facebook.net/es_ES/sdk.js#xfbml=1&version=v2.8»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));
Fuente https://laschivasdelllano.com/pareja-de-adultos-mayores-de-acacias-despojados-de-su-tierra-por-fin-fueron-compensada/

Publicidad