Publicidad

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, llamó el martes a fortalecer la gobernanza internacional de cara a los desafíos que enfrenta el planeta, incluyendo «los populismos y totalitarismos» durante un discurso grabado para la apertura de la 75 Asamblea General de la ONU.

«¿Qué podemos hacer en el mundo para enfrentar con eficacia pandemia y salir fortalecidos?, dijo el mandatario chileno al aludir al nuevo coronavirus, que ha impactado a su país, a la región y al mundo.

«Solo las soluciones colaborativas y multilaterales nos van a permitir superar esta crisis y lograr a  volver a caminar», afirmó Piñera. «Esta pandemia, que no reconoce ni fronteras, ni nacionalidades, ni etnias, nos ha mostrado la necesidad de fortalecer la colaboración y la gobernanza internacional y ha puesto en evidencia la enorme interdependencia de la comunidad internacional».

Piñera insistió en que en tiempos de crisis es cuando más se necesita «liderazgo y colaboración» entre las naciones.

«Las grandes potencias, en lugar de confrontarse permanentemente en el terreno económico y en el terreno sanitario, debieran liderar la lucha contra esta pandemia y la lucha para salir de esta recesión mundial, y no generar el gran y preocupante vacío de liderazgo que observamos hoy», dijo el mandatario chileno.

Guterres insta en la ONU al alto el fuego y a evitar otra «Guerra Fría»

Por primera vez en sus 75 años de historia, los líderes de los 193 estados miembros de Naciones Unidas pronunciarán sus discursos anuales en la sesión de apertura de la Asamblea General en grabaciones de video y no en persona, debido a la pandemia de COVID-19.

Por primera vez en sus 75 años de historia, los líderes de los 193 estados miembros de las Naciones Unidas pronunciarán sus discursos anuales en la sesión de apertura de la Asamblea General en grabaciones de video y no en persona, debido a la pandemia de COVID-19.

Además de Piñera, el martes intervinieron el presidente estadounidense Donald Trump y el de Brasil, Jair Bolsonaro. Están programados los discursos del presidente de Colombia y de Perú. Entre los líderes mundiales cuyos mensajes grabados se transmiten el martes están los presidentes de Turquía, Recep Tayyip Erdogan; China, Xi Jinping; Rusia, Vladimir Putin, y Francia, Emmanuel Macron.  

Piñera alentó en su discurso a las naciones a compartir durante la pandemia «diagnósticos y conocimientos» y a «coordinar cierres y aperturas» de las fronteras.

Instó además a tener cuanto antes una vacuna contra el nuevo coronavirus y a cooperar con los países más vulnerables.

Trump reitera apoyo a pueblos de Venezuela, Nicaragua y Cuba en discurso ante ONU

El presidente hizo un recuento de su política exterior y prometió derrotar a la pandemia de COVID-19.

Piñera además se preguntó qué aprendizajes y oportunidades ha dejado esta pandemia. «Muchos», respondió.

«Nos ha enseñado a ser humildes, porque este virus nos ha enseñado la vulnerabilidad de la vida humana y de nuestra sociedad (…) Tenemos que aprender a escuchar más y mejor la voz de la ciencia, de las autoridades locales y de la sociedad civil y estar dispuestos a enmendar el rumbo cuando la evidencia lo haga necesario», admitió.

Luchar contra los populismos y los unilateralismos

El mandatario chileno expuso además el punto de vista de su gobierno acerca de otras posibles secuelas de la pandemia, más allá de la crisis sanitaria.

«Debemos unirnos para evitar que esta pandemia, y esta recesión mundial, fortalezcan los autoritarismos, los populismos, que han intentado aprovecharse de esta crisis. No podemos sacrificar las libertades que con tanto sacrificio hemos conquistado porque ello significaría un enorme riesgo para la democracia, la libertad y desarrollo de nuestros países».

Bolsonaro reitera a la ONU compromiso con venezolanos «desplazados por la dictadura»

«Brasil sigue comprometido con los principios básicos, los principios fundacionales de la carta de las Naciones Unidas, la paz y la seguridad internacional, la cooperación entre las naciones, el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales», expresó Bolsonaro en la ONU.

Publicidad