Medio AmbienteMetanoticiasrecientesregionales

Planes de Saneamiento y Manejo de Vertimientos

Debido al rápido crecimiento poblacional en los municipios del Meta, Cormacarena dentro de sus funciones brinda asesoría a las administraciones municipales en la formulación del Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos –PSMV.

Este plan es el instrumento planificador que permite a los municipios, el manejo adecuado de aguas residuales, de acuerdo a los dispuesto en la resolución 1433 del 2004 del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

Los entes territoriales deben contemplar en su PSMV “… programas, proyectos y actividades, con sus respectivos cronogramas e inversiones necesarias para avanzar en el saneamiento y tratamiento de los vertimientos, incluyendo la recolección, transporte, tratamiento y disposición final de las aguas residuales descargadas al sistema público de alcantarillado, los cuales deberán estar articulados con los objetivos y las metas de calidad y uso que defina la autoridad ambiental competente para la corriente o cuerpo de agua”.

En el departamento del Meta, el PSMV es presentado por los municipios ante Cormacarena y ejecutado por los entres prestadores del servicio de alcantarillado, con un horizonte mínimo de diez años, para la ejecución de obras físicas, solución a los objetivos de saneamiento (eliminación de vertimientos a los cuerpos de agua) y ampliación de la cobertura para la recolección de aguas residuales.
A nivel departamental, los 29 municipios y algunos centros poblados cuentan con 61 Planes de Saneamiento y Manejo de Vertimientos aprobados, lo cuales cuentan con 33 fuentes receptoras donde 18 son caños, 14 son ríos y una quebrada.

La Corporación realiza el control y seguimiento a los PSMV mediante visitas técnicas de verificación de funcionamiento de las unidades receptoras de aguas residuales, evaluación de informes de operación y revisión de cumplimiento de normas vigentes para vertimientos a cuerpos de agua; e igualmente, a los requerimientos establecidos en el permiso de vertimientos otorgados.

Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: