Publicidad

La Plenaria del Senado de la República llevó a cabo el último debate del proyecto de Acto Legislativo que redistribuye con equidad los recursos del Sistema General de Regalías (SGR). Los Congresistas aprobaron la reforma porcentual que recibirán las entidades territoriales productoras. “La distribución de los recursos aprobada hoy, otorga 20% de los recursos provenientes de regalías a los municipios y departamentos donde se exploren, exploten y transporten recursos naturales no renovables, un 5% adicional —que se puede anticipar en la fase exploratoria— para los municipios productores y 15% para los municipios más pobres del país«, indica la Senadora Amanda Rocío González.

La nueva norma, además, contempla 10 % para la inversión en ciencia, tecnología e innovación; 1% para la conservación de áreas ambientales, los ecosistemas estratégicos y la lucha contra la deforestación; 7 % para las asignaciones de paz; 2% para el funcionamiento del SGR. “Vamos a poder financiar el desarrollo de la región sin quitarle recursos a los demás departamentos”, afirma la Congresista que hace referencia al 34% para los proyectos de inversión regional de las entidades territoriales.

Aprovecho para felicitar y agradecer al Congreso de la República y al Gobierno Nacional, en cabeza de nuestro presidente, doctor Iván Duque, por cumplir su palabra y devolverle parte de las regalías a estos municipios y departamentos productores”, quien reconoció el trabajo de la Ministra de Minas y del Director Nacional de Planeación por su lucha en la concertación para beneficiar, además, a los municipios más pobres del país. Asimismo, resalta el trabajo conjunto entre los Representantes a la Cámara por Casanare quienes aunaron esfuerzos para sacar adelante esta iniciativa.

En su intervención, Amanda González, invitó a la plenaria a dar su voto positivo a este proyecto de acto legislativo en beneficio de las comunidades que piden inversión en educación, vivienda, salud, vías, entre otros… “queridos colombianos, con la aprobación de este acto legislativo se mejorará la calidad de vida de muchas familias y será el mejor regalo de Bicentenario que le puedan dar a estas regiones que tanto han aportado, no solo en hidrocarburos, en la parte agrícola y pecuaria; sino en la historia de este país que queremos y nos enorgullece”, finalizó Amanda Rocío.

El Proyecto de Acto Legislativo número 40 de 2019 Senado, 343 de 2019 Cámara, acumulado con el Proyecto de Ley número 365 de 2019 Cámara ‘por medio del cual se modifica el artículo 361 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones sobre el régimen de regalías y compensaciones’, fue una de las banderas de campaña de Iván Duque y representa uno de los alivios presupuestales más importantes para la Orinoquía colombiana que representa el 72 % de los ingresos de este sistema.

#AEstaHora se lleva a cabo el octavo debate del Proyecto de Acto Legislativo que redistribuiría con más equidad los recursos del Sistema General de Regalías. “Queridos colombianos, con la aprobación de este acto legislativo se mejorará la calidad de vida de muchas familias y será el mejor regalo de Bicentenario que le puedan dar a estas regiones que tanto han aportado, no solo en hidrocarburos, en la parte agrícola y pecuaria; sino en la historia de este país que queremos y nos enorgullece”, afirma Amanda Rocío González, senadora casanareña.

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = «http://connect.facebook.net/es_ES/sdk.js#xfbml=1&version=v2.8»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));

Publicidad