Publicidad

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, concluyó el viernes, con su visita a Vietnam, una gira por cinco países asiáticos, en los que repitió que EE.UU. está en contra de la invasión china a las naciones soberanas del sudeste asiático, Asia y la región indopacífica.

Pompeo fue recibido el viernes por el primer ministro vietnamita Nguyen Xuan Phuc, en la capital del país, Hanoi, mientras se celebraban 25 años de relaciones diplomáticas entre ambos países.

El funcionario transmitió a Phuc que Estados Unidos tiene un enorme respeto por el pueblo de Vietnam y la soberanía de ese país.

En una declaración emitida tras la visita, el Departamento de Estado dijo que “el secretario Pompeo subrayó el apoyo a la soberanía de las naciones del sur de Asia, la ley internacional y una abierta y libre región indopacífica”.

Aumentan las tensiones en el Mar del Sur de China por ejercicios militares de China y EE.UU.

Los observadores están preocupados de que las muestras de poderío militar de ambos bandos están amenazando con empujar a la volátil región marítima cada vez más cerca al conflicto armado.

 El jefe diplomático estadounidense también enfatizó su apoyo a la defensa contra China durante sus anteriores escalas en India, Sri Lanka, las Maldivas e Indonesia.

Previo a la llegada de Pompeo a Vietnam, el Departamento de Estado emitió una declaración crítica de China por renegar de sus promesas con las naciones y por sus reclamos territoriales en el Mar de China Meridional. Vietnam, Filipinas, Malasia, Brunei y Taiwán tienen todos reclamos sobre el Mar de China Meridional, por el cual pasa una tercera parte de todo el transporte marítimo mundial.

La administración Trump ha sido crítica del manejo del coronavirus por parte de China y de su adopción de políticas caracterizadas por comportamientos agresivos contra sus vecinos pequeños.

Publicidad