Publicidad

El secretario de Estado Mike Pompeo dijo el lunes que Estados Unidos continuará asegurándose de que Israel disfrute de una ventaja militar en el Medio Oriente bajo cualquier futuro acuerdo de armas de Estados Unidos con Emiratos Árabes Unidos, a su llegada al país aliado.

Pompeo aterrizó el lunes en Israel, en la primera parada de su gira por Medio Oriente para seguir impulsando la iniciativa del gobierno de Donald Trump para alcanzar la paz entre árabes e israelíes. 

Estados Unidos anunció el 13 de agosto lo que catalogó como un acuerdo histótico negociado con apoyo del gobierno de Donald Trump para normalizar las relaciones entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos.

«Estados Unidos tiene un requisito legal con respecto a la ventaja militar cualitativa. Seguiremos cumpliendo eso», dijo Pompeo a los periodistas después de una reunión en Jerusalén con el primer ministro Benjamin Netanyahu.

El tema central  de la reunión fue el acuerdo que prevé el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los viejos enemigos. También Irán y China es parte de la agenda entre ambas naciones aliadas.

Está previsto que Pompeo se reúne el lunes además con Benny Gantz, ministro de Defensa y socio de Netanyahu en el gobierno, así como con el canciller Gabi Ashkenazi.

Pompeo viaja al Medio Oriente para impulsar acuerdo

Pompeo partió el domingo hacia Israel, los estados árabes del Golfo Pérsico y Sudán. Está previsto también que siga en los próximos días la gira por la región el asesor del presidente Donald Trump para temas del Medio Oriente, Jared Kushner, según indicaron fuentes diplomáticas citadas por AP.

 

La gira de Pompeo incluye paradas en Sudán, los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein, y es posible que haga escalas adicionales en el Golfo Pérsico, según informó el Departamento de Estado.

En Sudán, el secretario de Estado dijo que promoverá una “profundización en la relación Sudán-Israel”.

Antes de la llegada de Pompeo, las fuerzas armadas israelíes informaron que atacaron blancos extremistas en la Franja de Gaza el lunes en la madrugada, en respuesta a globos incendiarios lanzados hacia Israel un día antes.

Publicidad