Publicidad

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, se reunió el jueves con el sultán de Omán como parte de una gira por Oriente Medio, que sigue a un acuerdo reciente negociado por Estados Unidos sobre la normalización de las relaciones entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos.

Sobre una reunión con el sultán Haitham bin Tariq al-Said, Pompeo dijo en su cuenta de Twitter que discutió «la importancia de construir la paz, la estabilidad y la prosperidad regionales a través de un Consejo de Cooperación del Golfo unido».

El sultán Haitham tomó el poder en enero, tras la muerte del sultán Qaboos bin Said, en el poder durante medio siglo.

En una región turbulenta, Omán ha mantenido su neutralidad. Sostiene relaciones amistosas con una variedad de actores regionales, incluidos Estados Unidos e Irán, para quienes Omán ha actuado como intermediario.

Pompeo concluye su gira iniciada esta semana en Medio Oriente. Antes de llegar a Omán, visitó Israel, Sudán, Bahréin y los Emiratos Árabes Unidos.

 

Aprovechar el impulso del histórico acuerdo

Pompeo ha dicho que busca en su gira aprovechar el reciente acuerdo entre Israel e Emiratos Árabes Unidos para la normalización plena de relaciones entre ambas naciones.

El ministro de inteligencia de Israel dijo unos días después de que se anunciara el pasado 13 de agosto el acuerdo entre los Emiratos Árabes Unidos e Israel que Bahréin y Omán podrían ser los próximos países del Golfo Pérsico en formalizar lazos con el país.

En 2018, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, visitó Omán y discutió iniciativas de paz en el Medio Oriente con el entonces líder omaní, el sultán Qaboos.

Omán elogió el acuerdo impuslado por Estados Unidos entre los Emiratos Árabes Unidos e Israel, pero no ha comentado sobre sus propias perspectivas de normalización de las relaciones.

«Los aspectos de la cooperación bilateral existente entre el Sultanato y Estados Unidos fueron revisados ​​en el marco de las fuertes relaciones que los unen y los asuntos de interés mutuo», dijo la agencia estatal de noticias ONA al reportar la reunión del sultán con Pompeo.

 

 

Publicidad