Publicidad

El secretario de Estado Mike Pompeo viajará esta semana al Medio Oriente en momentos en que Estados Unidos trata de impulsar un ambicioso plan para lograr la paz entre Israel y sus vecinos árabes.

Pompeo parte el domingo hacia Israel, los estados árabes del Golfo Pérsico y Sudán. Está previsto también que siga en los próximos días la gira por la región el asesor del presidente Donald Trump para temas del Medio Oriente, Jared Kushner,  según indicaron fuentes diplomáticas citadas por AP.

Las gestiones ocurren tras el anunciado acuerdo según el cual las autoridades de los Emiratos Árabes Unidos acceden a firmar la paz con Israel.

Además de Israel y Sudán, Pompeo viajará a Bahréin y a los Emiratos, indicó el Departamento de Estado, y fuentes de ese organismo indicaron que existe la posibilidad de que vaya también a Qatar y Omán.

“El compromiso de Estados Unidos hacia la paz, la seguridad y la estabilidad de Israel, Sudán y los países árabes del Golfo Pérsico nunca ha sido tan sólido oomo ahora con el liderazgo del presidente Donald Trump”, indica el comunicado del Departamento de Estado.

Israel y los Emiratos Árabes Unidos alcanzan histórico acuerdo con apoyo de Trump

El acuerdo para normalizar las relaciones entre ambas naciones se selló durante una llamada telefónica el jueves entre el presidente Donald Trump, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y Mohammed Bin Zayed, príncipe heredero de Abu Dhabi.

Kushner y sus asesores visitarán Israel, Bahréin, Omán, Arabia Saudí y Marruecos, señalaron las fuentes que pidieron no ser identificadas y enfatizaron que el itinerario no ha sido finalizado y no ha sido anunciado oficialmente.

En Israel, Pompeo se reunirá con el primer ministro Benjamin Netanyahu “para hablar de temas de seguridad regional relacionados con la malévola influencia de Irán, establecer y profundizar las relaciones de Israel con la región y la cooperación para proteger a las economías estadounidense e israelí de inversionistas malignos”, añade el comunicado, en referencia a China, una potencia económica que está tratando de invertir en Israel.

Publicidad