Metanoticiasrecientesregionales

POR ERRORES EN LA CERTIFICACIÓN NACIONAL DEL DANE, EL META DEJA DE PERCIBIR 1.200 MILLONES DE PESOS EN LICORES

La baja de impuestos en licores que se venía presentando en el 2018 por la disminución de los precios certificados por el Dane desde finales del año pasado, ha generado en el departamento del Meta un impacto negativo del 30 por ciento de ingresos por este sentido, por lo que se ha dejado de percibir un total de 1.200 millones de pesos en licores, según las proyecciones que se realizan en la Secretaría de Hacienda departamental.

Juan Daniel Oviedo, nuevo director del Dane, ha cumplido con la labor de dialogar con las autoridades de los departamentos del país para analizar la perdida que ha ocasionado este desajuste económico.

Haidy Villalba Moreno, gerente de Rentas de la Gobernación del Meta, asistió a la última reunión en la que el director de la entidad afirmó que se estudian las posibilidades para poder nivelar el impuesto de licores a nivel nacional.

Sobre esto incluso recientemente la Federación Nacional de Departamentos manifestó un desacuerdo en la disminución de impuestos en licores mediante oficios tramitados al Dane, y logró el pasado viernes en la Cumbre de Gobernadores de Mompox que esta problemática fuera un tema importante a tratar por parte del presidente Iván Duque.

El mandatario de los colombianos explicó a los gobernadores asistentes que esos errores hoy generan enormes perjuicios a los fiscos de las entidades territoriales, y anunció que trabajará en la preparación de un acto administrativo para que durante el último trimestre del año represente una fase de recuperación fiscal a los departamentos.

Se espera que desde el Dane se entregue el decreto que el presidente Duque solicitó para la corrección del impuesto de licores, que ha afectado al país con una baja de recaudo de aproximadamente 160.000 millones de pesos anuales.

Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: