17 personas eran extranjeros. Se les impuso medida no privativa de la libertad.

Por solicitud de la Fiscalía Local de la Unidad de Reacción Inmediata URI fueron afectadas con medidas de aseguramiento 22 personas y 20 más fueron vinculadas a proceso judicial, como presuntos responsables de delitos relacionados con la violación de medidas sanitarias en el departamento del Meta.

Las 42 personas fueron capturadas en flagrancia, durante diligencia judicial de allanamiento y registro realizada la noche del 9 de abril anterior, en una finca ubicada en el corregimiento de Pompeya, jurisdicción de Villavicencio (Meta).

En el lugar, unidades de la Sijin de la Policía Metropolitana encontraron 21 mujeres y 21 hombres en una reunión, donde estarían consumiendo sustancias alucinógenas y, al parecer, ejerciendo actividades de prostitución. Al interior de las habitaciones de los encargados de la finca fueron halladas armas de fuego con su munición respectiva, cocaína y licor adulterado.

Ante el Juzgado 9° Penal Municipal con función de control de garantías fueron presentados los capturados para su judicialización. En las audiencias concentradas, que se realizaron durante 6 días, se legalizó la orden de la diligencia de allanamiento.

En desarrollo de las audiencias, la Fiscalía imputó cargos contra 38 personas por el delito de violación de medidas sanitarias, de acuerdo al artículo 368 del Código Penal.

A las restantes 4 personas, incluidos el dueño de la finca y de un bar señalado como lugar de lenocinio y venta de alcohol en la capital del Meta, su hijo y sus trabajadores, el ente investigador les imputóademás cargos por fabricación, tráfico y/o porte ilegal de armas; fabricación, tráfico y/o porte de estupefacientes; imitación o simulación de alimentos, productos o sustancias y violación de medida sanitaria. Cargos que no fueron aceptados por ninguno de los procesados.

El juzgado impuso medida de aseguramiento consistente en detención domiciliaria contra 4 personas; 1 más recibió medida no privativa de la libertad; a los 17 extranjeros detenidos se les impuso medida no privativa de la libertad. Los 20 investigados restantes fueron vinculados al proceso judicial sin medida de aseguramiento, por no cumplirse ningún requisito subjetivo en su contra, según el Código Penal.

La Fiscalía solicitó a las autoridades penitenciarias y de salud revisar el estado médico de los detenidos, para garantizar que estén en buenas condiciones, esto antes de realizar el traslado a sus lugares de detención.

A la fecha, el Instituto Nacional de Salud reporta 46 casos positivos en el departamento del Meta.

La Fiscalía General publica esta información por razones de interés general.

PYMP/MRL