Publicidad

Científicos han descubierto la razón por la cual el coronavirus causa, en algunos pacientes, la pérdida del olfato, un síntoma frecuente y temprano en pacientes de COVID-19 también conocido como anosmia.

Este estudio sugiere que este síntoma “devastador” puede predecir mejor la enfermedad en pacientes de coronavirus que otros síntomas ya conocidos, como lo son la tos y la fiebre. Sin embargo, la causa real de la pérdida del olfato no había sido clara, hasta ahora.

Investigadores de la Facultad de Medicina de Harvard, en Estados Unidos, han identificado qué tipos de células utilizadas para oler son más vulnerables a la infección por SARS-CoV-2, el virus que causa la COVID-19

Los investigadores descubrieron que las neuronas sensoriales, que detectan y transmiten el olfato al cerebro, no son vulnerables a la enfermedad. El estudio encontró, en cambio, que la COVID-19 ataca a las células que sostienen las neuronas sensoriales olfativas, ocasionando así la pérdida del mismo.

El doctor Sandeep Robert Datta, profesor asociado de neurobiología en la Facultad de Medicina de Harvard y coautor del estudio, señaló que se trata de un hallazgo positivo, pues ahora se sabe que es poco probable que la mayoría de casos de COVID-19 causen una pérdida permanente del olfato.

“Nuestros hallazgos indican que el nuevo coronavirus cambia el sentido del olfato en pacientes no infectando directamente las neuronas sino afectando la función de las células de soporte”, señaló.

“Creo que son buenas noticias, porque una vez que la infección desaparece, las neuronas olfativas no parecen necesitar ser reemplazadas o reconstruidas desde cero”, agregó.

Asimismo, expresó la necesidad de contar con más datos que permitan una mejor comprensión de los mecanismos subyacentes del olfato para reconfirmar la conclusión del estudio.

“La anosmia puede parecer un fenómeno curioso, pero puede ser devastador para el porcentaje de personas en el cual persiste”, comentó. “Puede tener serias consecuencias psicológicas y podría convertirse en un problema mayor de salud pública”, puntualizó, reseña, rpp.

YS

Fuente

Publicidad