Publicidad

Tres científicos, de origen británico, alemán y estadounidense, ganaron el Premio Nobel de Física 2020 por sus hallazgos sobre los agujeros negros, dijo el martes el organismo a cargo de los galardones.

El científico británico Roger Penrose, el alemán Reinhard Genzel y la estadounidense Andrea Ghez trabajaron por mejorar la comprensión de uno de los fenómenos más exóticos en el universo, que se han convertido en un elemento habitual de la ciencia ficción y los hechos científicos, y donde el tiempo parece haberse detenido, señaló el comité de científicos del Nobel.

Penrose, profesor de la Universidad de Oxford, ganó la mitad del premio por su descubrir, utilizando las matemáticas, «que la formación de agujeros negros es una sólida predicción de la teoría general de la relatividad” de Albert Einstein, explicó la Real Academia de las Ciencias de Suecia.

Por su parte, Genzel, del Instituto Max Planck y la Universidad de California, y Ghez, de la Universidad de California, compartieron la otra mitad por descubrir que un objeto invisible y extremadamente pesado gobierna las órbitas de las estrellas, en el centro de nuestra galaxia.

Observaron la Vía Láctea, donde varias estrellas se movían alrededor de algo que no podían ver. Se trataba de un agujero negro. Hallaron que todas las galaxias tienen agujeros negros supermasivos, es decir, con cuatro millones de veces la masa de nuestro sol. 

«Los descubrimientos de los laureados de este año han abierto nuevos caminos en el estudio de objetos compactos y supermasivos», declaró David Haviland, presidente del Comité Nobel para Física.

Personalidades científicas, como Albert Einstein, han ganado este galardón. En su caso, por descubrimientos fundamentales sobre la composición del universo, incluida la teoría general de la relatividad.

Ghez es la cuarta mujer que gana el Nobel de Física, después de Marie Curie en 1903, Maria Goeppert Mayer en 1963 y Donna Strickland en 2018.

También es común que sea entregado a varios científicos que trabajaron en campos relacionados para que compartan el premio.

La Real Academia de la Ciencia de Suecia entrega una medalla de oro y un premio en efectivo de 10 millones de coronas suecas (más de 1,1 millón de dólares), cortesía del legado dejado hace 124 años por el empresario sueco e inventor de la dinamita, Alfred Nobel, creador de los premios, .

El lunes, tres científicos ganaron el  Premio Nobel de Medicina el lunes por su descubrimiento de la hepatitis C.

Los ganadores en las categorías de Química, Literatura, Paz y Economía se  conocerán en los próximos días.

Los premios, que se otorgan desde 1901, este año se dan bajo la sombra de la pandemia de COVID-19, que ha obligado a reducir gran parte de las festividades habituales.

Publicidad