Publicidad

La aplicación permite a través de geolocalización y datos biométricos monitorear a los reclusos que obtengan el beneficio de prisión domiciliaria, lo que puede contribuir a evitar la propagación del coronavirus en las cárceles del país.

“La ‘app GeoVictoria’ es una herramienta que brinda a los centros carcelarios una opción para el manejo y control de reclusos con salida vigilada a sus domicilios”, dijo a Efe el director ejecutivo de la compañía, Rodrigo Lewit.

La aplicación funciona validando los datos biométricos de reconocimiento facial, de voz, y la información de ubicación de los reclusos para luego realizar un control con los datos sistematizados en la nube, garantizando el cumplimiento de sus condenas.

Lewit también destacó que la aplicación se puede utilizar no solo con teléfonos móviles, sino que es posible hacerlo a través de los teléfonos fijos tradicionales ya que el reconocimiento se hace por voz.

La empresa proyecta la implementación de su plataforma en Colombia y otros países afectados por la coyuntura del coronavirus en las cárceles, pues mientras cada brazalete electrónico o tobillera que utiliza un prisionero cuesta unos 120 dólares mensuales, esta aplicación no supera los tres dólares al mes.

Y es que según datos del Inpec, citados por la agencia, indican que en Colombia hay 113.937 presos en cárceles con capacidad para 80.928 personas, lo que supone una sobrepoblación de 33.009 detenidos y una tasa de hacinamiento del 40,79 %.

Según las autoridades, ya hay casos confirmados de COVID-19 en al menos nueve cárceles colombianas, de las cuales la situación más preocupante es la de Villavicencio, en Meta, con 867 de los 951 contagiados de la región.

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = «http://connect.facebook.net/es_ES/sdk.js#xfbml=1&version=v2.8»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));

Publicidad