Publicidad

¡El proyecto que visitó el ciento por ciento de los hogares castellanos y mejoró el bienestar de su gente evitando que la enfermedad llegará al hospital, vuelve a funcionar en este territorito!
Con un valor de Mil 700 millones de pesos, el Gobierno Municipal en alianza con el hospital E.S.E, pretende continuar fortaleciendo la salud pública a través de la promoción de conductas saludables para su gente. Primero Mi Gente promoverá las prácticas de cuidado y autocuidado en salud en entornos educativos, familiares y comunitarios, generando oportunamente alertas de riesgo en salud en la población de mayor vulnerabilidad, mediante la activación de las rutas de atención para la promoción y mantenimiento de la salud.

El proyecto se desarrollará contando con un equipo interdisciplinario en salud conformado por enfermeras profesionales, psicólogo, nutricionista, médico, odontólogo, pediatra, ginecólogo, médico internista, apoyo administrativo y auxiliares en salud, que abarcaran a aproximadamente 4 mil familias con oportuna y constante atención.

Algunos de los logros de este programa definido por el DNP como exitoso, fueron:

  1. Se logró cubrir el 100 % de la población Castellana con un modelo de atención que privilegio el autocuidado y el cuidado de los entornos cotidianos de la comunidad.
  2. Se llegó al 100 % de cobertura en los biológicos que hacen parte del esquema nacional de vacunación, en las poblaciones objeto del programa.
  3. Se logró la valoración y remisión del 100% de los casos de violencia intrafamiliar y abuso sexual en el municipio durante el desarrollo del programa, casos conocidos a través de las visitas de seguimiento con apoyo de psicología y trabajo social a través de las visitas casa a casa.
  4. Se logró sensibilizar a más del 60% de las personas mayores de 14 años en la promoción de modos, condiciones y estilos de vida saludables.
  5. Se logró disminuir un 33% la morbimortalidad de las gestantes durante el desarrollo del programa, esto teniendo en cuenta que de las gestantes caracterizadas en 2017, 15 terminaron en aborto, en el 2018 este número disminuyó a 5, lo cual demuestra el control estricto del proceso de gestación con personal idóneo como es el caso del ginecólogo para las gestantes.
  6. Se logró una adherencia de más del 20% de la población de la primera infancia, con prácticas de autocuidado para la prevención y manejo de la salud bucal, visual y auditiva, ya que el trabajo con esta población incluyó campañas educativas con entrega de kits para combatir la pediculosis, e higiene oral beneficiando a un total de 1700 menores en dichas campañas.

El proyecto estará activo durante 14 meses, garantizado con recursos de regalías y supervisado por la secretaría de protección social del Gobierno Municipal.

Publicidad