Publicidad

Carmen Teresa Castañeda, personera de la capital, le dijo a Caracol Radio que, después de ver los videos que muestran cómo agentes del Esmad meten a la fuerza a 2 manifestantes en carros particulares, hay algo “irregular del procedimiento”.

Castañeda le manifestó a la cadena radial que lo que hizo el Esmad “es un procedimiento que, en el marco de la protesta, no debió haberse presentado”.

La funcionaria agregó en ese medio que, para la entidad, el accionar de la fuerza pública en este caso “no es conforme a los protocolos y al manejo de ese escenario de protesta”.

La personera explicó cómo se debe proceder en estos casos, y destacó que si hay alguna persona que esté en medio de un disturbio o en alguna situación irregular, “el Esmad debe ponerla a disposición de la fuerza disponible o de la Policía de vigilancia, y ellos son los que deben hacer el procedimiento del traslado al CTP [Centro de Traslado Por Protección]”.

Castañeda, al reiterar que este no es un caso frecuente, agregó en Caracol Radio que estas “son prácticas que ya están superadas. Eso fue en otra época, uno podría decir en el oscurantismo del ejercicio de la fuerza pública”.

“No tenemos conocimiento de que eso se presente; por eso, llama mucho la atención desde la Personería que ese procedimiento se haya dado así”, agregó.

No obstante, la personera le citó a la cadena radial algunos casos en los que un procedimiento con carros particulares sería permitido: “La Policía, en el ejercicio de las funciones de Policía Judicial, que son asignadas a la Dijín y a la Sijín, puede realizar esos procedimientos de subir [a un detenido] a un carro de esas condiciones particulares, que, obviamente, esté identificado al interior de la Policía”.

Finalmente, Castañeda agregó que desde la entidad están esperando un pronunciamiento de la Policía Nacional sobre el caso.

En esa línea, Gustavo Gómez, director de ‘6 AM Hoy por Hoy’, dijo que están intentando hablar con la institución para conocer su versión final, pero, hasta el momento, no ha sido posible. Así mismo, Darcy Quinn, periodista de la mesa de trabajo de ese espacio radial, dijo que “es increíble que se demoren para algo tan simple”.

 

Pulzo

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = «http://connect.facebook.net/es_ES/sdk.js#xfbml=1&version=v2.8»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));

Publicidad