Metanoticiasrecientesregionales

Restitución de Tierras avanza en atención a caso de despojo en Uribe, Meta

Ante las recientes denuncias sobre el desplazamiento de un grupo de familias de La Julia, en el municipio de Uribe (Meta), por intimidaciones de hombres armados que, según las víctimas, dirige Henry Castellanos, alias Romaña, ex comandante de las Farc-EP, la Unidad de Restitución de Tierras informa que adelanta las investigaciones del caso y restituirá cada centimetro de tierra que haya sido despojado en medio del conflicto.

“Vamos a estudiar estos reclamos sin falta y las tierras que hayan sido usurpadas a estas familias del Meta las vamos recuperar. Para eso está la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, para que nunca más un actor armado determine la propiedad de la tierra”, señaló el Director General de la Unidad de Restitucion de Tierras, Ricardo Sabogal.

Esta semana se conocerá la resolución de inicio de intervención de la zona (microfocalización), lo cual permitirá avanzar en las investigaciones de cada uno de los casos, llevar ante jueces los casos de despojo y denunciar ante la Fiscalía a los responsables. También a la fecha, dentro del seguimiento al caso la URT ha participado en tres comités de justicia transicional, en los cuales se realiza, en conjunto con el Ejército y la Policía, un minucioso monitoreo a la seguridad del municipio y especialmente al sector de la denuncia.

Una vez activado el proceso de restitución de tierras dentro del municipio de Uribe, la URT procederá a realizar las notificaciones en los predios objeto de restitución a que haya lugar, así como la identificación de linderos y el estudio formal de los casos que apliquen para demanda ante jueces de la República.

Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: