#50torneointernacionaldeljoropoMetanoticiasrecientesregionales

REVIVEN LA RONDALLA LLANERA DE VILLAVICENCIO PARA EL TORNEO DEL JOROPO EN HOMENAJE A MIGUEL ÁNGEL MARTÍN

Después de 47 largos años de disuelta, y por iniciativa de la gobernadora Marcela Amaya, quien anhelaba su regreso, la Rondalla Llanera de Villavicencio le cantará al gran Miguel Ángel Martín en los actos protocolarios de instalación del quincuagésimo Torneo Internacional del Joropo.

Así lo anunció el director del Instituto de Cultura del Meta, Luis Horacio Vasco Suarez, quien destacó que desde sus orígenes en el año 1966, esta agrupación musical impulsó el folclor de la región. “En esta ocasión presentarán los temas Carmentea, El palmar, Dulce María y Paisaje matinal, del maestro Miguel Ángel Martín; Zulma, de Gil Arialdo Rey, y Flor de verano de Héctor Paul Vanegas, que permitirá evocar las raíces de la música llanera de la Orinoquia colombiana.

El homenaje con esta emblemática agrupación se llevará a cabo el viernes 29 de junio a las 9:00 de la noche en el coliseo de eventos del parque Las Malocas.

La renovada Rondalla Llanera de Villavicencio está conformada por Franssineth Rincón, Jairo Pérez, Gustavo Morales y Abelardo Gordon, integrantes iniciales del conjunto, que tras la convocatoria de la Gobernación del Meta invitaron a Franklin Arias Rondón ´Chirivico`; Manuel Sánchez, Abdón Carreño, Antonio Tobón y Darío Marín, repartidos en tres primeras, segundas y terceras voces, y acompañados de tres guitarras marcantes o armonizantes; dos guitarras punteras o requintos; un cuatro, y un par de maracas.

Recordó Franssineth Rincón que en 1962 se armó un grupo con cerca de 20 músicos y cantantes patrocinados por Cervecería Andina, cuyo agente era el señor Puno Mojica García, y que se llamó Cantores del Llano ‘Dorada’, por el nombre de una nueva cerveza que empezaba a salir al mercado y había que promocionar. Señaló Rincón además que este combo artístico era costoso para la empresa y duró muy poco tiempo.

Agregó el músico que cuatro años después se reunieron Ismael Cabrera e Ignacio Mesa para consolidar un nuevo grupo que llevaría el nombre de ‘La Rondalla Llanera’, pero con menos integrantes. En principio fueron 18, y luego se redujo a 13, para finalmente ser de 11 artistas, con quienes se grabó un LP en Discos Philips.

Debido a falta de apoyo económico, la Rondalla Llanera se disolvió en 1971, justo luego de la presentación cumplida en la inauguración de los Juegos Panamericanos en Cali.

Tanto para los antiguos, como para los nuevos integrantes del grupo, es una satisfacción inmensa verse con frecuencia en los ensayos, e igualmente un gran honor el hecho que la gobernadora Marcela Amaya los tuviese en cuenta para las bodas de oro de este evento.

“Queremos continuar hasta que el Todopoderoso lo permita, y crear una fundación donde participen las nuevas generaciones del folclor llanero”, aseguró Franssineth Rincón.

Marcela Amaya impondrá a La Rondalla Llanera la condecoración `Centauro, Categoría Oro` en los actos protocolarios del quincuagésimo octavo aniversario del departamento del Meta como reconocimiento a su valioso aporte a la cultura, el domingo uno de julio a las 8:00 a.m. en la catedral Nuestra Señora del Carmen de Villavicencio.

Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: