#Villavicencionoticiasrecientesregionales

Secretaría de Salud de Villavicencio advierte sobre aumento de casos de mordeduras de serpientes

Un considerable aumento en el número de casos de mordeduras de serpientes (accidentes ofídicos) se registra en Villavicencio como consecuencia del fuerte invierno y la inadecuada disposición de basuras e inservibles.

Así lo indicó Agustín Parrado, médico veterinario y epidemiólogo del área de zoonosis de la Secretaría de Salud, quien explicó que mientras en el año 2017 a la semana epidemiológica número 21, se habían registrado 17 casos, en este 2018 se han alcanzado 21 casos de accidentes ofídicos en Villavicencio. Así mismo, en la semana 19 se había presentado un caso; en la 20, tres casos, mientras que en la semana 21 de este año se registraron cuatro casos.

El funcionario aseguro que este incremento está asociado al invierno y la acumulación de inservibles en patios de casas y lotes. El hábitat natural de las serpientes es en rondas de los caños y cuando el nivel del agua aumenta, los ofidios salen en busca de lugares secos; en algunos casos ingresan a las viviendas por debajo de la puerta y en otros llegan a los lotes donde se acumula basura, madera o cualquier otro elemento que les brinde protección contra la lluvia y alimento como roedores.

Ante esta situación, se recomienda tapar los espacios debajo de las puertas de las casas, evitar acumular basuras y en las construcciones tomar medidas para evitar que las serpientes lleguen a refugiarse en los bloques descubiertos; quienes trabajen en sembrados deben proteger las piernas con botas plásticas.

Finalmente se indicó que en caso de detectarse la presencia de serpientes debe llamarse a la Policía Ambiental para poner a buen resguardo al reptil y en caso de mordedura identificar al animal para que en el centro asistencial determinen si es o no venenoso. En ningún caso debe quitársele la vida a la serpiente.

Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: