Publicidad

Mientras que 15 de los 19 municipios se mantienen libres de riesgo en el cuarto mes de 2020, desde la Secretaría de Salud Departamental, se emitieron alertas sanitarias para cuatro (4) localidades del territorio.

En cumplimiento de la Resolución 2115 de 2007, por medio de la cual se señalan características, instrumentos básicos y frecuencias del sistema de control y vigilancia de la calidad del agua para consumo humano, la Secretaría de Salud Departamental presenta el más reciente Índice de Riesgo de la Calidad de Agua (IRCA), de los 19 municipios.

Según informó Pilar Perilla, referente de la Dimensión de Salud Ambiental, en abril, 15 fueron los municipios del departamento libres de riesgo en la calidad de agua, tres (3) con riesgo medio (Nunchía, Monterrey y La Salina) y uno (1) con riesgo alto, el cual corresponde a Sácama, al norte de Casanare.

La funcionaria subrayó que el objetivo de este tipo de tareas, desarrolladas a través de la Dirección de Salud Pública Departamental, es vigilar y controlar los registros de la información sobre la calidad del agua de los prestadores del servicio de acueducto en Casanare, con el fin de determinar el grado de riesgo de ocurrencia de enfermedades relacionadas con el no cumplimiento de las características físicas, químicas y microbiológicas del líquido para consumo humano.

Sobre la importancia del conocimiento pleno de los niveles de riesgo en la calidad de agua para el consumo, Perilla advirtió que es deber de las Administraciones Municipales, a través de las empresas de servicios públicos, garantizar el acceso a la información de manera veraz y oportuna, so pena de poner en inminente riesgo a la población y de ser objeto de posibles sanciones.

Por último, invitó a la comunidad del departamento a tomar un papel activo en la prevención de situaciones de riesgo por el consumo de agua sin los respectivos niveles de salubridad, hirviendo durante varios minutos el agua con fines de consumo y fortaleciendo los protocolos de manejo del líquido, antes, durante y después de su uso.

El Dato: La Hepatitis A, Giardiasis, Amebiasis o Disentería Amebiana, Fiebre Tifoidea, Cólera, Ascaridiasis o Ascaris lumbricoides y Leptospirosis, son solo algunas de las enfermedades que se pueden adquirir al momento de consumir agua contaminada.

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = «http://connect.facebook.net/es_ES/sdk.js#xfbml=1&version=v2.8»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));

Publicidad