Metanoticiasrecientesregionales

Secretaría Departamental de Salud trabaja por la detección temprana de cáncer infantil

La Secretaría de Salud del Meta promueve el control y la detección temprana del cáncer infantil, teniendo en cuenta que en el Departamento se han incrementado el número de menores que padecen esta patología, según el pediatra oncólogo del hospital departamental de Villavicencio, John Freddy Olaya Rincón.

El médico especialista en oncología clínica resaltó la labor de la Secretaría de Salud del Meta que adelanta campañas para indicar y enseñar a los profesionales de la salud, la ficha de notificación y la ruta de la atención de los pacientes.

Recordó que las EPS tienen una red de apoyo que pueden ser locales y las redes alternas que circulan en otras ciudades. El Meta, por la cercanía con Bogotá aún en algunas instituciones remiten los pacientes a la capital del país, pero con el arduo trabajo de la Secretaria de Salud se ha logrado que los profesionales empiecen a notificar el cáncer infantil.

Las principales patologías que presentan los pacientes es la leucemia, siendo el tipo de cáncer más común que se encuentra en la población infantil, seguido de los linfomas, los tumores del sistema nervioso central y a través de otros tumores como el renal y el neuroblastoma, que se puede ubicar en cualquier cabida sea abdomen, tórax o sistema nervioso central.

Los tumores se encuentran más frecuentemente en los pacientes entre tres y cinco años de edad.

Los signos de alarma de cáncer infantil tienen que ver con: “la fiebre que perdura en el tiempo, la pérdida de peso, malestar general, decaimiento, sudoraciones nocturnas, aparición de bolitas en el cuello o las axilas, masa en el estómago, dolor de huesos, aparición de morados o puntos rojos en cualquier parte del cuerpo, mareos, vómitos y náuseas”, explicó el pediatra oncólogo John Freddy Olaya Rincón.

El galeno alertó a los padres de familia para estar atentos y dar a conocer la sospecha de su presencia y hacer un diagnóstico temprano de cáncer y actuar de forma inmediata, porque así lo disponen los protocolos.

Indicó que a través de la dimensión de salud pública de la vigilancia, la Secretaría de Salud del Meta viene trabajando con las diferentes EPS, IPS, tanto públicas como privadas, para capacitar a los profesionales en la detección temprana, la notificación del caso sospechoso y la notificación de caso confirmado.

En cuanto a las estadísticas en el Meta, hay un promedio de 55 casos nuevos por año, por las cuales el sistema, las instituciones, la población y las políticas gubernamentales luchan para lograr un tratamiento oportuno.

En el país hay un promedio de 1.539 casos al año diagnosticados, de los cuales 537 los pacientes fallecen.

Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: