Publicidad

Las actividades del sector edificador comenzaron a reactivarse gradualmente este lunes en el país, y las obras se reanudaron en 19 departamentos, siguiendo los protocolos de seguridad para proteger la salud de los trabajadores, informó el Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón.

El Ministro intervino en el programa de televisión ‘Prevención y Acción’, liderado por el Presidente Iván Duque, desde la Casa de Nariño, al comenzar hoy la reactivación escalonada de los sectores de la construcción y la industria manufacturera, dentro del Aislamiento Preventivo Obligatorio decretado para enfrentar la pandemia del coronavirus (covid-19).

“Empezamos el día de hoy. Son 19 los departamentos en los cuales iniciamos obras y estamos trabajando con las entidades territoriales de todo el país de manera muy coordinada”, señaló el funcionario.

Declaró que “hoy comenzó el proceso ordenado de recuperación de la vida productiva en el sector edificador” y advirtió que “reactivar un sector no es algo así como oprimir un botón”.

El Ministro precisó que “hay entidades territoriales donde ya estamos listos y empezamos el día de hoy. Hay muchísimas otras donde en las próximas 48 horas tendremos los permisos para que el sector empiece. Hay otras que se tomarán un poco más tiempo, pero lo cierto es que todos estamos enfocados en lo mismo”.

Indicó que el proceso tiene que ver con tres aspectos, el primero de los cuales es la adecuación de las obras para el cumplimiento estricto del protocolo, y agregó que se tienen que ampliar los comedores y las empresas tienen que habilitar los puntos de atención, prevención y cuidado en salud, disponer de overoles y adquirir más herramientas, pues ya no se podrán compartir.

En segundo lugar se refirió a los insumos y explicó que al comienzo, mientras se reactiva la cadena de producción, las empresas tendrán que lidiar con lo que tienen de inventarios.

Y el tercer punto es la disposición del recurso humano, ya que durante la primera fase del Aislamiento Preventivo, “muchísimos colabores del sector edificador retornaron a sus municipios de origen a estar con sus familias” y por ello las empresas se tomarán “un tiempo para estar a toda máquina”.

El Ministro de Vivienda manifestó que, en la reactivación progresiva y ordenada del sector de edificación, más que el impacto en el PIB (Producto Interno Bruto), es más importante la seguridad de los trabajadores y por ello se requiere una “estricta implementación de los protocolos”.

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = «http://connect.facebook.net/es_ES/sdk.js#xfbml=1&version=v2.8»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));

Publicidad