Publicidad

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva el jueves 28 de mayo para hacer cambios a la sección 230 de la ley federal conocida como Communications Decency Act (CDA), la cual exenta a las plataformas digitales de responsabilidad legal por el contenido publicado por los usuarios, entre otras cosas, relató en su portal CNET.

La firma de la orden tuvo lugar la misma semana en que Twiter puso etiquetas a dos tuits de Trump que criticaban las votaciones electorales por correo. Twitter colocó debajo de los tuits un enlace a información sobre las votaciones por correo en Estados Unidos, una práctica promovida por California, Minnesota y otros estados en medio de la pandemia por COVID-19. El enlace lleva a una compilación de noticias de medios como CNN o The Washington Post en donde se explica por qué esta práctica de votación es viable.

Para muchos observadores, la acción de Trump sería una represalia por las medidas contra la desinformación recién implementadas por Twitter.

La ley federal que Trump quiere modificar es la sección 230 de la Communications Decency Act, una ley que data de 1996 y que es conocida como «las 26 palabras que crearon Internet». Según la Electronic Frontier Foundation (EFF), la sección 230 protege la libre expresión de Internet y establece que: «Ningún proveedor o usuario de un servicio interactivo por computadora deberá ser tratado como el editor o portavoz de cualquier información provista por cualquier otro proveedor de contenido». La ley dice que los intermediarios que almacenan o publican lo dicho por otras personas están protegidos por la ley en contra de una demanda o acto en su contra.

La orden de Trump pide clarificar la ley federal que protege a las compañías con operaciones en línea por el contenido publicado por usuarios. La EFF dice que de modificarse o no existir esta sección, las empresas en Internet tendrán que monitorizar o censurar el contenido de sus usuarios para evitar represalias. 

De acuerdo con Reuters, que obtuvo un borrador de la orden ejecutiva horas antes de hacerse pública, los cambios promulgados por Trump exponen a las firmas tecnológicas a más demandas. La orden ejecutiva firmada el jueves no cambia la forma de operar de Twitter y Facebook — al menos no por ahora.

La orden también solicitará que la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés), examine si las ediciones hechas por las empresas a contenido publicado hace que pierdan la protección bajo la sección 230. La orden pediría a la FCC que revise si una compañía de redes sociales utiliza políticas para moderar contenido y si esta práctica es inconsistente con sus términos de servicio.

La orden ejecutiva busca también que la división de estrategia digital de la Casa Blanca cree una herramienta para que ciudadanos reporten casos de censura en línea. Los casos serán analizados luego por el Departamento de Justicia y la Comisión Federal de Comercio (FTC), dice Reuters. El mismo grupo de la Casa Blanca monitorizará usuarios o creará listas de observación basándose en interacciones de contenido y con otros usuarios.

La Casa Blanca refirió a CNET a los «reporteros de la fuente» ante la solicitud de más detalles sobre la orden ejecutiva.

Trump dio inicio a la mañana del jueves 28 de mayo creando expectativa sobre la orden ejecutiva, tuiteando que: «Hoy será un Gran Día para las redes sociales y la justicia». Luego, en un segundo tuit, informó sobre las 100,000 muertes por COVID-19 en Estados Unidos.

http://platform.twitter.com/widgets.js(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = «http://connect.facebook.net/es_ES/sdk.js#xfbml=1&version=v2.8»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));

Publicidad