Publicidad

¿Conoces a alguien ciego o con discapacidad visual? Se está creando una tecnología revolucionaria que podría mejorar significativamente la situación de las personas que sufren estos problemas.

Los investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong construyeron el ElectroChemical Eye o EC-Eye para abreviar, un globo ocular 3D artificial, que se asemeja al ojo biológico en forma y tamaño, pero con el potencial de superarlo enormemente.

La forma en que funciona este dispositivo es mediante la conversión de imágenes a través de pequeños sensores que reflejan las células fotorreceptoras detectoras de luz en el ojo humano. Esos sensores residen dentro de una membrana que tiene forma de media esfera con el fin de imitar una retina humana. La información se pasa a través de nanocables, que actúan como la corteza visual del cerebro, a una computadora para su procesamiento.

Lograr un ojo biónico o una prótesis visual ha sido un desafío de mucho tiempo para los científicos, debido a la dificultad de adaptar la tecnología a una forma esférica. En su estado actual, la capacidad del ojo para representar imágenes no es la mejor.

Duante las pruebas, la computadora pudo reconocer las letras «E», «I» e «Y» cuando se proyectaron en la lente, sin embargo, las imágenes más complicadas que una sola letra requerirán una mayor densidad de sensores. Eso puede sonar como una marca en su contra, pero los científicos del equipo de investigación no están nada desanimados. De hecho, creen que un mayor desarrollo permitirá que EC-Eye tenga una resolución aún mejor que el ojo humano.

Se podrían utilizar hasta 10 veces más nanocables que los fotorreceptores biológicos, lo que ayudaría al usuario humano del ojo biónico a ver objetos más pequeños y obtener capacidades de visión nocturna.

Twitter:@notillano  Web:notillano.com (TodoMail)


Publicidad