Según el informe expuesto por la Unidad de Restitución de Tierras en la primera sesión del Subcomité Técnico de Restitución de Tierras del departamento del Meta, a la fecha se han restituido cerca de 48 mil hectáreas en favor de 800 beneficiarios de 19 municipios del departamento y en cumplimiento de las 218 sentencias emitidas por los jueces y magistrados. Actualmente hay 895 en demandas radicadas ante la justicia en el Meta.

La Unidad de Restitución de Tierras ha invertido $2.051.938.447 en la implementación de 79 proyectos productivos en ganadería bovina y cultivos como cacao, aguacate, banano, café, maracuyá y cúrcuma, entre otros, para los beneficiarios de restitución.

En cuanto a ruta étnica, en el Meta aún no se han proferido fallos. Sin embargo, la Unidad, ha presentado cinco demandas para reclamar cerca de 130 mil hectáreas de los territorios indígenas: Caño Ovejas, Sikuani de Awalibá y Territorio Ancestral La Campaña, Florida Kawinanae, Walliani y Sikuani de Domo Planas.

En su intervención, Wilson Leyton, director de la Unidad de Restitución de Tierras en Meta, señaló que “celebramos que exista esta sinergia entre los municipios y autoridades en pro de la reparación integral a las víctimas del despojo y abandono forzado de tierras y solicito a las entidades encargadas de cumplir las sentencias continuar trabajando articuladamente para que las víctimas alcancen el goce efectivo de sus derechos”.

Por otra parte, Leyton agregó que “hago una solicitud respetuosa al Banco Agrario para que tenga en cuenta los campesinos restituidos, para que ellos puedan acceder a créditos y así fortalezcan sus proyectos y puedan mejorar sus condiciones de vida.”

La reunión de monitoreo y seguimiento a órdenes judiciales, convocada por la Gobernación del Meta, es un espacio de política pública, orientado a la población víctima del departamento del Meta y soportado normativamente en la Ley 1448 de 2011; se hizo la presentación del nuevo Protocolo de Retornos y Reubicaciones, Seguimiento a temas étnicos y formulación del Plan de Atención 2020.

A la primera sesión del Subcomité Técnico de Restitución de Tierras del Meta, cuya secretaría técnica la ejerce la URT, asistieron representantes de las alcaldías del departamento, la Gobernación, la Unidad de Víctimas, la Agencia Nacional de Tierras, el Departamento para la Prosperidad Social, la Agencia de Desarrollo Rural, el SENA, la Procuraduría, la Agencia de Cooperación Alemana GIZ, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi IGAC y la Agencia de Renovación del Territorio, entre otras.

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = «http://connect.facebook.net/es_ES/sdk.js#xfbml=1&version=v2.8»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));