Publicidad

Bogotá.  (EFE).- Las víctimas de los crímenes cometidos por paramilitares al mando de Salvatore Mancuso aseguraron que si Estados Unidos deporta a Italia del exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) se «acalla la verdad».

«Con la deportación de Mancuso se acalla la verdad y se garantiza el silenciamiento de más de 80.000 crímenes. Las víctimas exigimos que regrese a Colombia para cumplir las órdenes de captura que se encuentran en firme en la justicia ordinaria», aseguró el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado.
El Gobierno estadounidense tiene intención de deportar Mancuso a pese a los intentos de última hora de pedirlo en extradición del Ejecutivo de Iván Duque, según indicaron hoy ante un tribunal en Washington fiscales estadounidenses.
El medio especializado Courthouse News Service reportó que el Estados se comprometió durante la audiencia a deportar a Mancuso, que también tiene nacionalidad italiana, antes del 4 de septiembre.
«Soy optimista de que todo va a estar hecho el día 4», indicó  el juez federal Richard J. Leon, con tribunal en el Distrito de Columbia.
Mancuso y otros trece altos exjefes de las AUC fueron extraditados a EE.UU. el 13 de mayo de 2008 , cuando el entonces presidente colombiano, Álvaro Uribe (2002-2010), lo autorizó porque pese a que dejaron las armas, siguieron delinquiendo.
El exlíder paramilitar fue condenado en 2015 por la Corte del Distrito de Columbia (EE.UU.) a 15 años y 10 meses de prisión por narcotráfico.
El pasado 27 de marzo Mancuso cumplió su condena por narcotráfico en Estados Unidos. Sin embargo, las cárceles de Estados Unidos están cerradas por la crisis del coronavirus y el Gobierno de ese país suspendió cualquier trámite de traslado, que en el caso del exjefe paramilitar era hacia el aeropuerto.
Según el Movice, Mancuso fue condenado por más de 1.500 crímenes cometidos bajo sus órdenes, pero aún no se han sancionado cerca de 75.000 hechos criminales asociados a su comandancia. EFE

Fuente

Publicidad