Publicidad

Medellín.   (EFE).- Familiares de víctimas de desaparición forzada realizaron  actos simbólicos en Medellín para pedir una búsqueda «más robusta», clamar porque la verdad «no sea extraditada» y rechazar que en Colombia continúen las desapariciones.

Organizaciones como Madres de la Candelaria, Mujeres Caminando por la Verdad, Mujeres Ave Fénix y la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (Asfaddes) se congregaron bajo la consigna «Buscar hasta encontrarles» para hacer memoria en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.
«Queremos que haya una búsqueda más robusta de las víctimas y que haya garantías para las familias», expresa a Efe la coordinadora de la Mesa de Víctimas de Medellín, Anaidalyt Delgado, quien cree que en el país «aún queda mucho camino por recorrer» para conseguir justicia, verdad y reparación.
Durante su participación en una toma simbólica en el mausoleo del Cementerio Universal, donde con flores, velas, lectura de cartas, música y siluetas negras rindieron homenaje a los miles de desaparecidos que hay en el país, Delgado manifiesta que este «hecho victimizante» de lesa humanidad necesita que los involucrados empiecen a decir la verdad.

Para Luz Amparo Mejía, representante del movimiento las Madres de la Candelaria, este tipo de intervenciones permite rendir un homenaje en plaza pública a los seres queridos que fueron desaparecidos en el marco del conflicto armado con la exposición de sus fotografías y el relato de esos casos que siguen sin resolverse.
El gran valor de este encuentro, según dice a Efe la activista, está en llamar la atención de «aquel transeúnte indiferente para que se dé cuenta que en este país, aún hoy en procesos de paz, sigue desapareciendo la gente».
Añade que a través del movimiento que lidera cientos de madres continuarán «insistiendo, persistiendo y no desistiendo» por encontrar hasta el último desaparecido en Colombia y exigiendo la verdad sobre todos ellos.EFE

Fuente

Publicidad