Publicidad

Desde el pasado mes de abril y a la par con los descuentos por pronto pago de la actual vigencia, la Dirección de Impuestos de Villavicencio creó a través del acuerdo 379 de 2019 del Concejo Municipal, una estrategia de descuentos para quienes estaban atrasado en pagos en todo tipo de impuestos desde hace muchos años.

Por iniciativa del Alcalde Wilmar Barbosa, se radicó en el Concejo municipal un proyecto de acuerdo para dar facilidades de pago a los ciudadanos que tenían cuentas pendientes con el municipio por incumplimiento en el pago del impuesto predial, alumbrado público, industria y comercio y demás.

La estrategia contempló la posibilidad de descuentos del 80%, 70% y 60% en los intereses de mora, así como la de hacer acuerdos de pago para abonar mensualmente a la deuda.

 “Adicional a esto se realizaron envíos a los correos electrónicos, mensajes de texto y oficios persuasivos para recordarle a los deudores el valor en mora y lo que podrían quedar pagando con el descuento”, dijo el Director de Impuestos de Villavicencio, Miguel Meneses.

Gracias a esta estrategia se ha logrado a la fecha un recaudo histórico, pues la recuperación de la cartera ha sido hasta el momento del 260% de lo que se pudo haber recaudado en años anteriores y aún queda una semana para ponerse al día, pues el plazo para pago con descuentos vence el próximo 30 de noviembre.

Según lo presupuestado de recaudo en la administración municipal, ejercicio en el cual se tiene en cuenta el cálculo según el histórico y se le aumenta el porcentaje del IBC, lo planeado a recaudar por cobro de vigencias anteriores eran 6.700 millones de pesos y a la fecha se han recaudado 23.457 millones.

Con los beneficios creados para la comunidad, también se incrementó el trabajo en la Dirección de Impuestos, pues cada deudor tuvo que acercarse a la dirección para realizar el acuerdo de pago, además de manera alterna se realizaron cobros coactivos, es decir el inicio de los procesos de embargo de quienes desde hace muchos años no se ponían al día con los pagos, lo que dio como resultado que muchos de estos ciudadanos acudieron al primer piso de la Alcaldía a poner fin a la deuda.

 “Tenemos un caso representativo de una señora que tenía una deuda de cerca de 2.400 millones de pesos por varios predios y muchas vigencia en mora y resultó pagando 1.300 millones de pesos y otro caso, el de un señor que debía 520 millones de pesos y pagó finalmente 380, sin embargo hay que decir que así como hay unos que debían mucho, los que debían 50.000 o 100.000 pesos también resultaron satisfechos porque se pusieron al día, se quitaron una deuda con el municipio y lograron pagar menos de lo que realmente debían”, dijo el Director.

Publicidad