Publicidad

En la noche de este domingo 26 de abril, 200 ciudadanos venezolanos fueron trasladados a zona de frontera con Venezuela por parte de Migración Colombia. El operativo liderado por la Alcaldía de Yopal, a través de la Secretaría de Gobierno, se realizó por motivos humanitarios, ya que, los mismos migrantes solicitaron el apoyo para retornar, debido a la crisis económica y social que se vive a causa de la pandemia de COVID-19.

Durante el proceso de embarque en los vehículos de la empresa Sugamuxi S.A.S, se contó con el acompañamiento de profesionales adscritos a la Secretaría de Salud Municipal, quienes fueron los encargados de realizar control de síntomas y garantizar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad del caso. Igualmente, la Personería Municipal y la Defensoría del Pueblo, participaron del operativo de retorno, en aras de verificar el cumplimento de los derechos humanos de los migrantes.

Entre tanto, el corredor humanitario que permitió a los migrantes regresar a su natal Venezuela, fue gestionado a través de Gerencia de Frontera de la Presidencia de la República, Defensoría del pueblo y Migración Colombia y cuenta con el acompañamiento de la Policía Nacional, a través de diferentes puntos de control establecidos a lo largo de la ruta.

Finalmente, cabe destacar que, funcionarios de Migración Colombia que laboran en la ciudad capital de Arauca, serán los encargados de asegurar que los ciudadanos venezolanos recién llegados, crucen la frontera para ser recibidos por soldados de la Guardia Venezolana. 

 

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = «http://connect.facebook.net/es_ES/sdk.js#xfbml=1&version=v2.8»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));

Publicidad